Ciudad de México. La Secretaría de Marina (Semar) deberá entregar una versión pública sobre las investigaciones del accidente de uno de sus helicópteros, ocurrido en julio pasado, donde murieron 15 de sus elementos, incluidos miembros de su cuerpo de Fuerzas Especiales, quienes participaron en la recaptura del narcotraficante Rafael Caro Quintero.
Aunque hace dos meses la Fiscalía General de la República (FGR) ya informó que el desplome del aparato se debió a la falta de combustible, un ciudadano solicitó a la Armada detalles sobre la investigación del caso, a los que se le respondió que dichos datos no existían o eran reservados.
Por ejemplo, la petición incluía la factura del aparato, un Black Hawk donado por el gobierno estadunidense en el marco de la Iniciativa Mérida, por lo cual la Semar respondió que esta adquisición se hizo mediante el Sistema de Ventas Militares al Extranjero del vecino país del norte, por lo cual no contaba con el documento.
Respecto al seguro con el que contaba el helicóptero siniestrado, la Armada señaló que estas pólizas son documentos reservados, aún así entregó una versión pública.
No obstante, el miércoles pasado, durante su sesión pública, el pleno del INAI resolvió que la Semar debe entregar la información requerida por el ciudadano, la cual incluye el currículum de los investigadores del accidente; una explicación sobre las facultades y atribuciones de la Fiscalía General de la República para que investigue accidentes aéreos técnicamente; el informe de la empresa fabricante del helicóptero; certificado de navegación; documento que acredite la carga de combustible antes del accidente; póliza de seguro; factura; equipo con el que cuenta para alertar de falta de combustible; reporte de la caja negra; dictamen final del siniestro; bitácora de vuelo, audio de caja negra y del vuelo por el Servicio a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano y el controlador.