Lima. Las manifestaciones y el cierre de carreteras en Perú en demanda de elecciones anticipadas y el cierre del Congreso continuaron este domingo, informaron medios locales, en momentos en que el mando militar justificó el uso de la fuerza para sofocar las protestas, que atribuyó a “vándalos” y “malos peruanos” y la Defensoría del Pueblo cifró en 20 muertos y más de 560 heridos el saldo de la represión a las movilizaciones iniciadas tras la destitución del presidente, Pedro Castillo.
Pobladores de diferentes comunidades recorrieron el centro de la ciudad Andahuaylas, en el sureño departamento de Apurímac y exigieron la renuncia de la presidenta Dina Boluarte y el cierre del Parlamento, relató el diario El Comercio.
En el departamento de Arequipa, las fuerzas armadas levantaron un bloqueo a la altura de Ocoña en la carretera Panamericana Sur. Los manifestantes denunciaron un excesivo uso de la fuerza, incluso que el gas lacrimógeno ingresó a las viviendas, se reportaron 6 heridos entre militares y civiles, detalló el periódico La República.
Manifestantes mineros dieron una tregua de dos horas para el tránsito de los vehículos varados desde hace ocho días en el kilómetro 619 de la Panamericana Sur, en el distrito de Chala, indicó la cadena RPP .
Las protestas -más intensas en el sur andino, región golpeada por la pobreza, desigualdad y con demandas sociales postergadas- exigen la libertad de Castillo, preso e investigado por rebelión, tras ser destituido luego que disolvió el Congreso el pasado día 7, en lo que la oposición de derecha calificó como un autogolpe de Estado.
El director del Consejo Nacional de Transportes Terrestres, Martín Ojeda, declaró a El Comercio: “es lamentable decirlo, pero miles de pasajeros aún están varados en Puno, Arequipa, Moquegua y Tacna, están cerrados los pases de Chala y Sicuani, invocamos al Ejecutivo que sigan con su esfuerzo para liberar los tramos en la carretera y que los turistas puedan salir de dichos sitios”.
Boluarte, quien decretó el estado de emergencia en todo el país, afirmó este día que se debe priorizar el diálogo en el marco de la crisis política y anunció que nombrará en breve a otro primer ministro en lugar de Pedro Angulo, en una entrevista al canal Cuarto Poder.
La Defensoría del Pueblo reportó hasta hoy 20 muertos y 569 heridos en enfrentamientos en Apurímac, Arequipa, La Libertad, Junín y Ayacucho entre civiles y efectivos de la policía nacional y las fuerzas armadas. Otras cinco personas murieron en accidentes o hechos vinculados a los bloqueos, precisó la Defensoría.
En particular, Defensoría citó la muerte de manifestantes en los alrededores del aeropuerto Alfredo Mendívil Duarte de Ayacucho, donde el jueves fallecieron nueve personas y otras 52 resultaron heridas, según la Dirección de Salud Regional.
Esta tarde, se realizaron los funerales de dos de las nueve víctimas mortales en Ayacucho, entre ellos el de José Luis Aguilar, de 22 años, y José Yucra, 20 años.
El jefe del comando conjunto de las fuerzas armadas, el general Manuel Gómez de la Torre Araníbar, y el jefe de la división de inteligencia del Estado Mayor conjunto de las fuerzas armadas, el general de brigada Rubén Castañeda Layseca, justificaron el uso de la fuerza en Ayacucho con el argumento de que el ataque al aeropuerto fue coordinado por “vándalos” para impedir el despliegue de las fuerzas del orden.
Según las autopsias de las víctimas, la mayoría murió por impactos de arma de fuego en el tórax y el estómago pese a que el reglamento del uso de la fuerza de las fuerzas armadas prohíbe el uso indiscriminado de armas de fuego.
Medios de prensa dieron cuenta de las declaraciones de ambos jefes castrenses el pasado sábado, cuando Boluarte descartó una vez más renunciar como los exigen miles en las calles. Gómez de la Torre, parado a unos metros de la presidenta, vestido con traje de campaña, hizo una apología de la represión. Boluarte y sus ministros lo escucharon atentamente. El militar calificó a los manifestantes de “malos peruanos” y los acusó de “generar el caos”. Dijo que las protestas de estos días son “una amenaza a la seguridad nacional”.
“Como ustedes han podido vivir la situación, desde hace unos días, malos, muy malos peruanos, han tratado de generar el caos en nuestro amado Perú”, indicó.
Los militares no explicaron por qué personas que estaban fuera del recinto recibieron impactos de bala. “¿Por qué intentaron tomar el aeropuerto de Ayacucho? Porque es muy crítico. Sirve para llevar el personal que está reforzando la seguridad y el control tanto de la policía nacional como de las fuerzas armadas”, aseveró Castañeda.
Horas antes de la entrevista en la que Boluarte anunció que lo removerá, el primer ministro, Pedro Angulo, destacó, en alusión el estado de emergencia en todo el país y el toque de queda en 15 regiones, que “están funcionando las medidas que hemos tomado, es decir, se están recuperando carreteras, se están habilitando aeropuertos y también está disminuyendo la violencia de las personas que se manifestaban en la calle”.
Los ministros de Salud, Rosa Gutiérrez; Justicia, José Tello, y Agricultura, Fabiola Muñoz, viajaron a Ayacucho para intentar establecer un canal de diálogo con los dirigentes de las protestas.
Tras haber estado detenidas por más de 10 horas, las 26 personas arrestadas durante los allanamientos en la Confederación Campesina del Perú en Lima fueron liberadas, sin que se les formularan acusaciones.
En tanto, unos 300 escritores e intelectuales peruanos rechazaron la represión policial y militar que ha dejado hasta ahora 25 muertos, y la imposición del estado de emergencia dispuesto por el Ejecutivo, “que está al servicio de un Congreso de la República deslegitimado”, informó el portal Wayka.