Ciudad de México. Las llamadas tarifas dinámicas de los taxis por aplicación por medio de las cuales los precios que se cobran a los pasajeros varían de acuerdo con la demanda del servicio y con el tráfico en la Ciudad impactan los precios de los taxis “convencionales”.
En esta época de fiestas navideñas las tarifas de los taxis por aplicación subieron hasta llegar a ser prohibitivas para el bolsillo de la mayoría de los capitalinos, señalaron personas entrevistadas en diferentes zonas de la Ciudad.
En las horas de mayor tráfico o escasez de taxis disponibles un viaje de Xotepingo, al sur de la Ciudad, a la colonia Del Valle o del Centro de la Ciudad a la colonia Narvarte llega a costar entre 300 y 500 pesos, comenta Adriana.
“Más aún los taxis convencionales al enterarse de las tarifas que cobran los taxis como Uber tratan de cobrar los mismos precios a los transeúntes que les hacen la parada.
“Esta situación no solamente es molesta para las personas que tienen compromisos familiares o sociales o que están haciendo sus compras navideñas, provoca una mayor afluencia de pasajeros en los medios de transporte colectivo, lo que causa situaciones riesgosas para los pasajeros o sus pertenencias pues como consecuencia también empiezan a proliferar los robos perpetrados por los llamados carteristas en el transporte público”.
Muchas personas se preguntan por qué no se hace cumplir la normatividad para los taxis convencionales obligándolos a brindar el servicio que ofrecen con tarifas vigentes.
“En la calles se ve pasar a muchos taxis que van libres y así recorren la urbe hasta que encuentran a una persona con una necesidad apremiante que le obliga a aceptar esas tarifas abusivas”, añade.
Existen también los llamados radiotaxis que se piden mediante un llama telefónica y que si respetan sus tarifas porque en todo momento están controlados por una central donde los pasajeros pueden quejarse en caso de abusos.
Sin embargo esta opción ya no es tan útil porque en época de muchas demanda, a diferencia de lo que sucedía en otras época ya es muy difícil conseguir un taxi de este tipo porque las unidades son muy pocas, de acuerdo con José Manuel usuario de este tipo de servicios.