Ciudad de México. Ante los señalamientos de los profesores Efraín Vega y Juan Manuel Buchanan, de que fueron cesados de la Facultad de Ciencias (FC) de la UNAM como una supuesta “represalia” por haber participado en el movimiento #UNAMnoPaga, la también docente Lena Brena aseguró que dichas afirmaciones son falsas, pues la verdadera razón del despido sería que ambos incurrieron en ataques y descalificaciones contra ella y otros maestros.
Como se publicó en este diario recientemente, Buchanan y Vega señalaron que la rescisión de su contrato, ocurrida el pasado mes de noviembre, fue por “motivos políticos”, pues las autoridades de la FC los acusaron injustamente de realizar actos de violencia de género, cuando en realidad fueron “reprimidos” por denunciar que los profesores de asignatura viven condiciones de precariedad laboral en la máxima casa de estudios.
En entrevista con La Jornada, Brena –profesora de las facultades de Ciencias Políticas y Filosofía—aseguró que las afirmaciones de ambos maestros son falsas, pues la verdadera razón de su despido es que la UNAM determinó que incurrieron en actitudes agresivas contra otros maestros e integrantes de la comunidad universitaria.
“Les reconozco que volvieran mediático el tema de la ‘burocracia dorada’ de la Universidad y la desigualdad de sueldos, pero en el movimiento #UNAMnoPaga querían que sólo sus propuestas pasaran y eso no es democrático. Por acudir a mesas de diálogo, empezaron a difamar a profes de asignatura, diciendo que eran ‘infiltrados’ o ‘cercanos a las autoridades’”, indicó.
Brena denunció que ambos maestros comenzaron a atacarla en redes sociales con comentarios racistas y acusándola de “porra”, además de difundir sus datos personales y tratar de boicotear la audiencia en la que se determinó su despido.
“Todo lo que han dicho de que fueron cesados por represión política es falso. La rescisión no es porque organicen bailongos o hayan participado en #UNAMnoPaga, sino porque se acreditó que atacaron a profesores y que eran reincidentes en ello, porque recibieron dos sanciones previas donde les advirtieron que no podían seguir molestándome”, afirmó.