Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su solidaridad y apoyo al periodista Ciro Gómez Leyva, quien el jueves fue víctima de un atentado.
El mandatario –al igual que personas e instituciones– celebró que la agresión no haya tenido consecuencias fatales, porque es un periodista, un ser humano, pero además es un dirigente de opinión pública, y un daño a una personalidad como Ciro genera mucha inestabilidad política
.
Al asegurar que Gómez Leyva no está solo
, López Obrador aseveró que lo apoya por convicción
, pues aunque “tenemos diferencias –(que) son notorias, de dominio público, y las vamos a seguir teniendo–, es completamente reprobable que se atente contra la vida de cualquier persona, y en este caso de un periodista”. La investigación, añadió, se hará como lo hacemos siempre: que no quede ningún atentado sin castigo
.
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, llamó a no especular sobre el móvil de la agresión directa
y esperar los resultados de la indagatoria, que será transparente. “A nosotros nos corresponde la investigación a fondo. Y puede uno estar de acuerdo o no con la opinión de un periodista, de un reportero, de un líder de opinión, y se manifiesta ese desacuerdo, pero por parte nuestra –y sabemos que del gobierno federal también, del Presidente, de todo su equipo y el nuestro– está la protección total a los periodistas”, indicó.
El embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, aseguró ayer que su gobierno repudia la agresión y pidió que se garantice la seguridad de todos los periodistas en México. Agregó que el periodismo es de primordial importancia para el ejercicio de la democracia y la libertad de expresión
.
El representante de la Unión Europea en México, Gautier Mignot, afirmó que la Unión Europea reprueba cualquier agresión contra periodistas, y más aun cuando se atenta contra la vida de uno
.
El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, así como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y Amnistía Internacional México condenaron el ataque.
Encinas sostuvo que este delito no quedará impune, mientras el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas afirmó que el hecho resulta inadmisible en un país democrático y subrayó el compromiso institucional de proteger la libertad de expresión.
La CNDH solicitó medidas cautelares para el periodista, emitió la alerta para instrumentar acciones de protección coordinadas y abrió de oficio un expediente de queja para dar seguimiento al ilícito.
A su vez, los dirigentes y legisladores de partidos, así como la Conferencia del Episcopado Mexicano, exigieron el esclarecimiento de los hechos y castigo a los responsables.
(Con información de A. Sánchez, N. Jiménez, A. Becerril, C. Gómez, R. González y J. Quintero)