Monterrey, NL. El sector restaurantero de Nuevo león, podría verse afectado con la disminución de hasta un 15 por ciento de sus ventas, derivado del anuncio hecho por la Secretaría de Salud, en el sentido de ser obligatorio el uso de cubre bocas en lugares cerrados, como son los restaurantes.
A consecuencia de la declaración oficial de la sexta ola de covid, la industria restaurantera en el Estado teme una contracción de hasta 15 por ciento en las ventas de sus 21 mil establecimientos, manifestó Daniel García Rosales, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) de Nuevo León.
Por ello, pidió a las autoridades estatales de la Secretaría de Salud ser cuidadosas en los mensajes que emiten e la comunidad, para evitar infundir miedo o pánico en la población, pues eso provoca que dejen de acudir a los establecimientos.
"Estamos considerando que va a haber una baja de ventas de un 15 por ciento porque se generó miedo y ya le externé a la Secretaría de Salud estatal que el Subsecretario federal de Salud, Hugo López Gatell, decretó que no era obligatorio el cubre bocas”, dijo.
"En la Ciudad de México tienen un índice mayor de contagios, pero no sufren algo similar a las restricciones de Nuevo León", comparó.
El dirigente de los restauranteros nuevoleoneses dijo que al cierre del año esperan terminar con 21 mil establecimientos, número similar al que tenían en el último mes del 2021.
"Sufrimos el cierre de cerca de siete mil establecimientos en el año, pero hubo también muchos emprendimientos, por lo que esperamos terminar con el mismo número de establecimientos".
En el primer año de la pandemia, el sector restaurantero de Nuevo León perdió 280 mil empleos, como consecuencia de cierres y limitaciones de horario, y en junio pasado padecieron por las restricciones del abasto de agua.
"Platicábamos del cierre del año y vimos que noviembre no iba a ser un buen mes, pero ya en diciembre se comportaron las cosas distintas y mejoraron las ventas, pero esta situación que se acaba de presentar de ponernos otra vez el cubrebocas sí afecta", señaló.
Advirtió, "Al día siguiente de cuando se dijo que volviéramos a usar el cubre bocas los restaurantes que tenían reservaciones empezaron a registrar cancelaciones".
García Rosales reveló que actualmente, la industria restaurantera en la entidad da empleo a unas 700 mil personas y enfrenta un déficit de 14 mil trabajadores.
Indicó que los restauranteros solicitarán a la Secretaría Estatal de Salud, evitar reducir el aforo a los establecimientos, ya que ello perjudicaría a un sector que apenas se recupera de los efectos de la pandemia, primero y de la falta de agua, recientemente.