Dos vehículos –un automóvil y una motocicleta con dos personas a bordo– fueron utilizados en el ataque a tiros al periodista Ciro Gómez Leyva el jueves pasado a las 11:10 de la noche en calles de la alcaldía Álvaro Obregón.
El secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, explicó que el Centro de Comando y Control Poniente emitió la alerta al momento de los disparos en la colonia Florida, por lo que de inmediato el subsecretario de Operación Policial, Israel Benítez López, acudió al sitio de la agresión, donde se encontraron dos casquillos de las nueve detonaciones que se realizaron. Por su trayectoria, se detectó que no todas salieron del arma que disparó el copiloto de la motocicleta en un ataque directo.
Detalló que, de acuerdo con un primer análisis de las cámaras de videovigilancia, los responsables viajaban a bordo de un automóvil negro y una motocicleta negra con naranja tripulada por dos personas.
Ambas unidades siguieron al periodista desde las instalaciones de Grupo Imagen: a las 11:02 la motocicleta pasó por avenida Universidad y metros atrás iba el auto.
Después de la agresión, a las 11 con 12 minutos, se observó a la motocicleta sobre avenida Insurgentes, al norte Barranca del Muerto y Parroquia al oriente, y a las 11:18 sobre Eje 8 Sur, entre Coyoacán y Amores.
El seguimiento permitió ubicar el lugar donde se bajó el copiloto y huyó caminando, mientras la motocicleta, ya sólo con el conductor, se pudo observar hasta cruzar el perímetro del estado de México, en un municipio cuyo nombre se reservó el jefe policiaco, al igual que el recorrido del otro vehículo, por la reserva que requiere la investigación.
Sin móvil definido
Dijo que no se tiene un móvil aún, pero se agotarán todas las líneas de investigación y se dispondrá de todas las capacidades operativas y de investigación de la dependencia a su cargo para esclarecer y dar con los responsables de lo que llamó un lamentable y cobarde hecho
.
Puntualizó que en las indagatorias participa también la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, que encabeza Rosa Icela Rodríguez Velázquez, con quien mantuvo comunicación desde ayer y quien giró instrucciones para contar con la colaboración del Centro Nacional de Inteligencia.
Comentó que desde la noche del ataque se montó un dispositivo de seguridad para la protección del comunicador y su familia.
Tras la agresión al periodista, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México abrió una carpeta de investigación.
La indagatoria se inició en un primer momento en el Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación Territorial en Álvaro Obregón, adscrito a la Coordinación General de Investigación Territorial, por noticia criminal, tras conocerse el ataque cometido la noche del jueves en calles de la colonia Florida.
Horas más tarde se informó que la investigación sería continuada por la Fiscalía de Investigación de Asuntos Relevantes de la Coordinación General de Investigación de Delitos de Alto Impacto por homicidio en grado de tentativa y daño a la propiedad.
La fiscalía capitalina informó que, tras el atentado, funcionarios de la Coordinación General de investigación Forense y Servicios Periciales, expertos en criminalística, fotografía, dactiloscopia, química y balística, realizaron el levantamiento de indicios de prueba en el lugar de los hechos.
(Con información de Josefina Quintero M.)