Puebla, Pue. Sergio Salomón Céspedes Peregrina rindió protesta como gobernador sustituto tras el fallecimiento del mandatario Miguel Barbosa Huerta, el pasado 13 de diciembre.
En sesión del Congreso local, realizada en los primeros minutos del jueves, el líder de la bancada de Morena y de la Junta de Gobierno, fue designado mandatario hasta el 13 de diciembre de 2024.
Céspedes Peregrina afirmó que dará continuidad al proyecto de transformación que inició Barbosa Huerta; convocó a los poblanos a trabajar de manera conjunta bajo la ruta trazada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Alrededor de las 24 horas con 18 minutos se dio a conocer que con 38 votos a favor, cero en contra y una abstención, el también ex alcalde y ex diputado por el distrito de Tepeaca fue nombrado gobernador de Puebla.
Céspedes Peregrina obtuvo el respaldo de todas las fracciones legislativas, incluida la del Partido Acción Nacional (PAN).
A las dos de la madrugada, Céspedes Peregrina llegó al recinto legislativo para rendir protesta como nuevo titular del Poder Ejecutivo.
En su discurso, Céspedes Peregrina afirmó que, de la mano de los poderes Legislativo y Judicial, trabajará para garantizar la estabilidad política y social del estado.
Hubo algunos cuestionamientos por lo apresurado
del nombramiento del gobernador sustituto como el de Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, quien señaló: ojalá y nuestros diputados en Puebla tengan tantito respeto por la memoria de nuestro compañero Miguel Barbosa que todavía no es sepultado y ya quieren nombrar gobernador sustituto
.
A su vez, el Comité Ejecutivo del PAN rechazó y no avala la precipitada y vergonzosa componenda
de los diputados locales para nombrar entre uno de ellos al sustituto de Barbosa Huerta.
Miguel Barbosa no ha sido sepultado aún y ya se repartieron el poder, cuando había 30 días para la designación.
Entre los diputados locales que votaron a favor del nombramiento están los del blanquiazul, quienes deberán informar y rendir cuentas ante los órganos correspondientes en el partido y ante la ciudadanía
.
Céspedes Peregrina fue militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de 1986 a 2018; en 2013, el tricolor lo postuló a una diputación local, la cual obtuvo para el periodo 2014- 2018.
En esa legislatura fue uno de los diputados priístas de mayor cercanía con el entonces gobernador Rafael Moreno Valle Rosas.
También fue allegado a la ex mandataria Martha Erika Alonso Hidalgo, quien junto con su esposo, Rafael Moreno Valle, en ese momento senador por el PAN, murieron al desplomarse el helicóptero en el que viajaban, el 24 de diciembre de 2018.
A unos meses de concluir su gestión como legislador, Céspedes renunció al grupo parlamentario del PRI y anunció que contendería por la alcaldía de Tepeaca.
Semanas después anunció que participaría como candidato de Movimiento Ciudadano, partido que era controlado por Moreno Valle Rosas, y se impuso en los comicios.
En 2021 volvió a cambiar de convicciones partidistas y ese año fue abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia, encabezada por Morena, a la diputación por el distrito de Tepeaca.
Ya en funciones como legislador, fue designado coordinador de la fracción de Morena y presidente de la Junta de Gobierno del Congreso estatal.
Recientemente había anunciado su intención de buscar la candidatura por el partido guinda a la gubernatura de Puebla y se convirtió en un político cercano a Barbosa Huerta.