Morelia, Mich, Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se manifestaron la mañana de este viernes frente al monumento al general Lázaro Cárdenas, de la capital michoacana, para demandar estabilidad laboral y salarial, como parte de la Jornada Nacional de Lucha.
Los maestros bloquearon la calzada La Huerta a partir de las 11 horas y pretenden mantenerse en ese punto hasta las 14 horas, con el fin de continuar con la demanda de pago a trabajadores eventuales, plazas para egresados de las ocho escuelas normales y otras más de carácter administrativo.
La protesta es encabezada por el dirigente de la CNTE Gamaliel Guzmán quien demanda la instalación de una mesa de diálogo con el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, quien ha reiterado que no se permitirán más irregularidades en el otorgamiento de plazas, porque es de todos conocidos que eran vendidas por dirigentes sindicales y funcionarios de la Secretaría de Educación del estado, además de otras anomalías como el cobro de comisiones en la entrega de cheques a trabajadores de este sector que distribuían por sindicalistas en regiones más aisladas del estado.
Sin contar que los sindicatos contrataban maestros y personal administrativo, pero quien estaba obligado a pagarles era la Secretaría de Educación. Sin contar los cambios de adscripción sin ningún trámite administrativo.
La dirigencia centista afirmó que muchas atribuciones las tomaron los maestros y padres de familia porque durante décadas no había respuesta a sus demandas, como ocurre en materia indígena que no se brindaba ningún apoyo.