Ciudad de México. México respeta la decisión de España de otorgar la residencia a los ex presidentes Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto y Carlos Salinas de Gortari, afirmó este jueves el canciller Marcelo Ebrard.
Cuestionado sobre el particular luego de participar en una reunión de la Comisión Binacional México-España, dijo que el visado otorgado por España a los ex mandatarios “no los exculpa ni los sustrae a la acción de la justicia” y señaló que si México tuviera motivos para presentar una queja “inmediatamente procederíamos”, pero “no es el caso hoy”.
El ministro español de Asuntos Exteriores dijo por su parte que los tres ex mandatarios mexicanos “han hecho solicitudes de visado de residencia como hacen miles de personas todos los años” y afirmó que se trata de un procedimiento “que no es discrecional”.
Aseguró que la decisión de otorgar el visado compete a autoridades administrativas que no prejuzgan sobre los solicitantes y que los conceden si estos cumplen con los requisitos correspondientes.