Nezahualcóyotl, Méx. “Ya no podemos insistir en tener un país con salarios bajos, con empleos sin protección social, sin seguridad médica, sin Infonavit y sin pensiones”, declaró Luisa María Alcalde Luján titular de la Secretaría del Trabajo federal.
En esta localidad, sostuvo que el cambio en muestro país, en materia laboral, se ha logrado mediante el consenso con los empresarios y sindicatos a quienes se les convenció de que el anterior sistema ya estaba agotado.
Alcalde Luján visitó Nezahualcóyotl para encabezar la clausura de la feria de crédito y soluciones organizado por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda (Infonavit) y el gobierno Municipal.
La funcionaria advirtió que “estamos avanzando poco a poco, pero conscientes de que no vamos a dar un paso atrás”, en materia de derechos y mejoras laborales.
Recordó que anteriormente éstos no eran respetados, y se pagaban “salarios de hambre”, que por necesidad los trabajadores aceptaba todo eso, pero “eso se acabó”.
Ejemplificó que en cuatro años que lleva el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el poder adquisitivo del salario mínimo ya se recuperó en un 90 por ciento, al pasar de dos mil 800 a seis mil 300 pesos mensuales.
Destacó que la subcontratación, conocida como outsourcig, se está eliminando y los días de vacaciones serán incrementados, porque el objetivo es generar empleos en condiciones dignas.
Reiteró que la administración de López Obrador realiza una transformación profunda en muchos sentidos en México, y afirmó que la laboral “ha sido uno de los cambios más importantes del proyecto de nación”.
La secretaria del Trabajo adelantó que las ferias del Infonavit se llevarán a cabo en los municipios más descuidados de la zona oriente del territorio mexiquense como Chalco, Ixtapaluca y Nezahualcóyotl.
Aceptó que en el estado de México a penas hay alrededor de 400 mil créditos. Por tal razón, invitó a los beneficiarios acercarse y conocer los cambios hechos en el organismo; el cual, aclaró, ya no está dirigido por gente que tenía negocios inmobiliarios. “Se ha retomado la visión social de esta institución”, finalizó.