Nueva York. El ex secretario de Seguridad Pública de México Genaro García Luna se presentó este jueves ante el tribunal federal en Brooklyn, donde sus abogados defensores y los fiscales afinaron algunos detalles sobre el procedimiento judicial en la última audiencia preparativa antes de su juicio programado para enero de 2023.
El juez Brian Cogan, quien preside sobre el caso de García Luna en el Tribunal Federal del Distrito Este de Nueva York, determinó, junto con las partes, que todo está listo para el juicio.
Cesar de Castro, el principal abogado defensor de García Luna, comentó a periodistas que han recibido más de 10 mil páginas de nuevos documentos entregados por los fiscales y que ya se cuenta con la lista de testigos que declararán contra el ex funcionario en el juicio.
García Luna, envejecido y vestido en camisa y pantalón caki, su uniforme de reo, solo asintió con la cabeza y no habló cuando el juez lo saludo.
El juicio está programado para iniciar el 9 de enero con el proceso de selección de los 12 ciudadanos que conformarán el jurado, lo cual se finalizará el 17 de enero.La presentación del caso arrancará inmediatamente después en un juicio que, según los fiscales, durara aproximadamente dos meses, sesionado 4 días a la semana.
El ex secretario de Seguridad Pública y antes director de la Agencia Federal de Investigaciones enfrenta cinco cargos, cuatro por una conspiración de narcotráfico durante su periodo como alto funcionario del gobierno mexicano entre 2001 y 2012 donde se acusa que brindó asistencia al cartel del Sinaloa a cambio de sobornos multimillonarios, y un quinto cargo por declaraciones falsas a autoridades migratorias estadunidenses.
García Luna fue arrestado en Dallas y trasladado a Nueva York en diciembre del 2019, donde ha permanecido hasta la fecha en espera del juicio u otra resolución de su caso.