Ciudad de México. Al arranque del último trimestre del año, el gasto que realizaron empresas, familias e individuos en México mostró señales de desaceleración, reveló el Indicador Oportuno del Consumo Privado (IOCP).
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) presentó, por primera vez, el IOCP, que se publicó como estadística experimental, en el cual se estimó que el consumo privado, la variable más relevante entre los componentes de la demanda agregada, creció 1.3 por ciento en octubre con respecto al mes previo, mientras que en noviembre presentó una contracción de 0.7 por ciento de manera mensual.
En tanto, el Indicador Oportuno del Consumo Privado prevé una variación a tasa anual de 7.2 por ciento en octubre, con respecto al mismo mes de 2021, mientras que para noviembre de 2022 se calculó un alza anual de 6.1 por ciento.
Las estimaciones realizadas presentan sus respectivos intervalos de confianza a 95 por ciento para los meses de octubre y noviembre de 2022. Las estimaciones se refieren a cifras desestacionalizadas.
El consumo privado se desaceleró por la moderación del mercado laboral en el país y las mayores tasas de interés e inflación, lo que reduce la capacidad de compra, especialmente en bienes de mayor duración. Asimismo, la economía reducirá su capacidad de crear nuevo empleo, debido a la desaceleración económica en la recta final del año y para 2023.