Ciudad de México. China inició oficialmente una disputa comercial en la Organización Mundial del Comercio (OMC) contra Estados Unidos, cuestionando las restricciones impuestas por Washington a la exportación de chips, informó el jueves la OMC.
La medida fue anunciada por el Ministerio de Comercio chino a principios de esta semana, afirmando que las restricciones estadunidenses “amenazan la estabilidad de las cadenas mundiales de suministro industrial”.
El mismo jueves el gobierno de Estados Unidos añadió a 36 empresas chinas -principalmente fabricantes de semiconductores- a su lista negra comercial, lo que las obliga a obtener autorización para beneficiarse de la tecnología estadunidense.
Los principales fabricantes chinos de microchips, Yangzte Memory Technologies (YMTC) y su filial japonesa, así como Hefei Core Storage Electronic Limited, fueron vinculadas a esta medida. La Casa Blanca considera que presentan “un riesgo significativo de tomar parte en actividades contrarias a la seguridad nacional” de Estados Unidos.
De los 36 nombres, 21 fueron identificados como firmas importantes dedicadas a la investigación, diseño, y comercialización de chips de inteligencia artificial, muy cercanas al sector chino de defensa. Siete de estas empresas están vinculadas a los esfuerzos militares chinos por desarrollar sistemas de misiles balísticos e hipersónicos.
El objetivo de la decisión es limitar “los esfuerzos (chinos) por obtener y explotar tecnologías avanzadas, entre ellas la inteligencia artificial” o “la mejora de las capacidades militares y la violación de los derechos humanos”, señaló el Departamento de Comercio en un comunicado.