Ciudad de México. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) aún está en riesgo por las acciones del Poder Judicial, que buscan ceder a los privados nacionales y extranjeros los recursos del sector energético, reconoció su director general, Manuel Bartlett Díaz.
Al presentar los resultados 2022 y las estrategias para el siguiente año CFE Distribución y CFE Suministrador de Servicios Básicos, el funcionario comentó que la empresa está en está en un proceso de fortalecimiento y transformación debido a la prioridad que mantiene el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y a pesar de los intentos por desaparecer a la compañía estatal a través de la reforma energética de 2013.
La CFE “aún está en riesgo por las acciones que organismos, jueces y tribunales mantienen con el objetivo de ceder a los privados nacionales y extranjeros los recursos de la población”, reconoció Bartlett Díaz.
El director general de la empresa estatal señaló que la Comisión está en un proceso de consolidación como una empresa energética, debido a la venta de gas natural, y tecnológica, por el desarrollo en sus procesos e infraestructura.
Guillermo Nevárez Elizondo, director de CFE Distribución, dijo que hasta noviembre el nivel de electrificación en el país alcanzó el 99.27 por ciento y se trabaja por llegar al 99.66 por ciento al finalizar la administración.
Juanito a José Martín Mendoza Hernández, director general de la Empresa Productiva Subsidiaria (EPS) CFE Suministrador de Servicios Básicos, Nevárez Elizondo presentó el una estrategia de siete objetivos de planeación.
De acuerdo al “Direccionamiento Estratégico” la empresa estatal busca garantizar confiabilidad, generar valor económico, rentabilidad y sustentabilidad; fortalecer la cultura de servicio, garantizar el desarrollo y seguridad del personal; reducir pérdidas de energía eléctrica, incrementar la calidad operativa y la electrificación del país.