Ciudad de México. Usuarios de espacios deportivos en Coyoacán realizan un bloqueo en la calle Centenario, en el cruce con Río Churubusco ante la pretensión del gobierno de la alcaldía de entregar en concesión las instalaciones de La Fragata, en la colonia Del Carmen, a una empresa particular.
Luego de que el pasado martes realizaron la clausura simbólica de las oficinas de la Dirección General de Desarrollo Social, fueron convocados a una reunión ayer, en la que sin embargo no se les dio ninguna respuesta ni se les exhibió la supuesta sentencia de un juez que habría ordenado a la alcaldía a entregar las instalaciones al particular.
Lo anterior, pese a que en 2018 se ganó un amparo, promovido por el abogado Manuel Palacios, que ordenaba dejar sin efecto el contrato, que en su momento la alcaldía suscribió con la empresa City Sport System.
Palacios, presente en la protesta, explicó que la Constitución de la ciudad es muy clara en su artículo 53, fracción XVI, donde señala la obligación de los gobiernos político-administrativos de “garantizar el acceso de la población a los espacios públicos y a la infraestructura social, deportiva, recreativa y cultural dentro de su territorio, los cuales no podrán enajenarse ni concesionarse de forma alguna”.
El bloqueo inició alrededor de las 16:30 horas, donde los manifestantes extendieron lomas y exhiben carteles con mensajes como “No a la privatización de La Fragata”, “PAN vende el espacio de los niños” y “Coyoacán no se vende. Giovani nos estás fallando”.
Al punto llegó también el concejal de Morena, Paulo Emilio García, quien cuestionó que la alcaldía orilla a los vecinos a realizar estas acciones al no dar respuesta, no atender los múltiples escritos que se han presentado.