Antes de la votación del paquete de reformas en materia electoral (denominado plan B) en el Senado de la República, la dirigencia nacional del PRI expuso que, “tanto para el Gobierno como para los que no estamos en él, la democracia es una bandera que necesitamos impulsar todos, una democracia que en sus definiciones nos agrupe, integre, consolide y dé paso a los grandes acuerdos”.
La definición del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del tricolor, acompañado por su presidente Alejandro Moreno es que es tiempo de encaminar de forma sólida nuestro destino democrático e impulsar la reforma del poder.
“Es imperativo consolidar la división de Poderes y dar el debate político y legislativo, no por la causa de un instituto político, sino por la causa superior que se llama México. El camino hacia la consolidación de la democracia no fue un logro sencillo; los atributos actuales de nuestra democracia electoral se soportan en tres pilares: el Instituto Nacional Electoral (INE), el sistema electoral mixto, con diputados de mayoría y representación proporcional, y el Tribunal Electoral”.
Al confirmar que el voto de sus senadores hoy será en contra de la minuta electoral, el PRI refiere ha contribuido en la edificación de un régimen democrático y plural. Y hay que acabar, puntualizó, con el presidencialismo rancio, que tanto daño le ha hecho a nuestro país”.