Morelia, Mich. Habitantes de la comunidad de Ocumicho, municipio de Charapan, y el Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM), demandan justicia y mayor presencia de la Guardia Civil del estado, luego de que el pasado 10 de diciembre fue asesinado el defensor de los bosques y coordinador de la ronda comunal de esta población purépecha, Pedro Pascual Cruz.
El llamado de los pueblos originarios fue a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP)de la entidad y a la Guardia Nacional a que se fortalezca la vigilancia en esta comunidad de la región de la Meseta Purépecha, ante la presencia de grupos delictivos.
El sábado pasado, Pascual Cruz se dirigía a las instalaciones de la jefatura del orden de Ocumicho fue atacado con armas de fuego dos cuadras antes, por varios sujetos que lo estaban acechando. Cabe señalar que la ronda comunal de esta pequeña población indígena, no cuenta con armas de fuego y están a la espera de que la SSP les autorice y los apoye.
Ya se cuenta con la anuencia del gobierno del estado, pero la certificación y capacitación se llevará varios meses y es urgente contar con seguridad permanente porque un grupo del crimen organizado del estado de Jalisco está incursionando en esa región.
El dirigente del CSIOM, Pavel Guzmán comentó que Ocumicho, al igual que varias comunidades con poblaciones menores de dos mil habitantes, se rigen por el principio de usos y costumbres, y desde hace años cuentan con rodas comunitarias e incluso en las entradas de los pueblos hay filtros de seguridad, pero sus rondas o policías comunales no cuentan con armas ni capacitación para hacer frente a la delincuencia.
“Pedimos que se ponga en marche una base de seguridad federal o estatal porque la región de la Meseta no cuenta con ninguna base fija que garantice la seguridad a los habitantes, además de que es de todos conocidos las autoridades comunales y activistas defensores de los bosques han sido perseguidos o asesinados desde hace décadas” apuntó.
Dijo que habitantes de Ocumicho pidieron apoyo a los cuerpos de seguridad de la región de Uruapan y les respondieron que no era posible porque el personal operativo estaba de vacaciones.