Bajo el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), la industria fabricante de plástico es clave debido al “boom” de la producción de automóviles eléctricos, señaló la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (Anipac).
Aldimir Torres, presidente del organismo, comentó que para este año este sector prevé un crecimiento de entre 4 y 6 por ciento.
Resaltó que el dato es “positivo” luego de que en años anteriores el comportamiento ha sido negativo por diversos factores como la prohibiciones de productos plásticos de un sólo uso.
Destacó que las autopartes para el sector automotriz es el tercer segmento más importante de la industria del plástico, ya que representa el 8.5 por ciento del consumo total y se espera que en 2026 represente el 10 por ciento, principalmente por los proyectos de industria automotriz para fabricar autos eléctricos en el país.
“Estamos en un boom de producción de carros eléctricos y México es clave en estas opciones del T-MEC para proveer esta clase de materiales”, dijo.
Abundó que el sector observa una situación en la que el consumo de plásticos asciende a 5.9 millones de toneladas cada año, mientras que la producción sólo es de 3.8 millones de toneladas anuales.
“Tenemos un déficit en México del 54 por ciento, importamos un volumen muy importante de lo que estamos produciendo”, dijo.
Anotó que este dato va alineado con lo que pasa en la industria, pues el consumo de envases, empaques y embalajes que actualmente representa el 45 por ciento del consumo total de plásticos, ramos que puede tener un crecimiento moderado del 2.8 por ciento para 2026.
Torres comentó que México es líder en acopio de PET en América Latina, pues recupera el 59 por ciento de las botellas secas de este material que se colocan en el mercado para su reciclaje.
Puntualizó que de acuerdo con el Tercer Informe del Acuerdo Nacional para la Nueva Economía del Plástico en México se ha cumplido con la meta de eliminación de microplásticos añadidos.
De acuerdo con la Anipac se ha alcanzado cuatro años antes la meta de contar con un 20 por ciento de contenido de material reciclado y se aumentaron significativamente las inversiones de las empresas que reportan en proyectos de responsabilidad social, acopio y reciclaje.