El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) admitió las solicitudes de solo cuatro de los ocho ciudadanos que presentaron escritos de manifestación para convertirse en aspirantes a candidatos independientes a la gubernatura del estado que estará en juego en los comicios del próximo 4 de julio.
De los cuatro ciudadanos que desde ahora adquieren la calidad de aspirantes a candidatos independientes, uno ya buscó contender por la gubernatura hace seis años; y otro es un personaje que se ha desarrollado profesionalmente de la mano de Alfredo Del Mazo Maza y dos más son mujeres sin antecedentes políticos.
Tras el primer filtro que fueron sometidos los ocho ciudadanos que buscaban ser convertise en candidatos independientes, tres fueron eliminados al no presentar la documentación completa que exigía la convocatoria y una solicitud más, la de Adolfo Murat Macía, sobrino y primo de los ex gobernadores de Oaxaca, José Murat Casab y Alejandro Murat Hinosa, respectivamente, fue declarada improcedente al no cumplir los requisitos.
Los cuatro ciudadanos reconocidos oficialmente por el IEEM como aspirantes a candidatos independientes, tendrán un plazo de 60 días, que inicia este viernes y concluye el 12 de febrero, para reunir 373 mil firmas de respaldo ciudadano, que exige la ley, para poder obtener el registro formal como candidato y contender por la gubernatura en la elección constitucional de junio del 2023.
Las personas que fueron reconocidas como aspirantes a candidatos independientes son: Maria del Rosario Mendoza Gómez, vecina de Atizapan y quien no tiene antecedentes de participación política en la entidad; además de ana Elena Medina Pacheco, que hace quien en 1996 fue consejera electoral de la junta municipal del IEEM en Nextlalpan.
Otro de los reconocidos como aspirantes a candidatos independientes es Jesús Iván Pinto Medina, un ex funcionario del gobierno mexiquense y quien ha desarrollado su actividad profesional, de la mano del gobernador Alfredo Del Mazo Maza. Pinto Medina fue subdirector fiduciario en Banobras, en el periodo en el que Del Mazo Maza fue director de esa institución.
Cuando Del Mazo Maza asumió la gubernatura, Pinto fue designado como coordinador administrativo del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) y luego fue nombrado subsecretario de la Tesorería del gobierno mexiquense. Su último encargo dentro de la administración estatal fue el de Director del Instituto de Información e Investigación Geográfica, Estadística y Catastral del Estado de México. (IGECEM).
El cuarto aspirante a candidato independiente es el empresario restaurantero Abelardo Gorostieta Uribe, originario de Toluca, quien en 2017 también buscó competir por la gubernatura, pero no alcanzó a recabar el numero de firmas de respaldo ciudadano que exige la ley.
Durante los próximos 60 días, estas cuatro personas podrán recorrer el estado para promocionar su aspiración a convertirse en candidatos independientes y lograr las firmas de respaldo ciudadano que la ley exige, que son el 3 por ciento de los electores inscritos en la lista nominal.
Las firmas deben provenir de electores de al menos 64 de los 125 municipios y de la mitad de las poco más de seis mil secciones electorales que existen en el estado.
Para obtener las firmas el respaldo ciudadano, los ciudadanos no podrán hacer promesas ni ofertas de gobierno, pues incurrirían en actos anticipados de campaña.
Durante estos 60 días, los aspirantes podrán gastar hasta 28 millones 556 mil pesos que el IEEM fijó como topes de gastos y será el INE quien se encargue de fiscalizar las erogaciones que realicen estos ciudadanos en este periodo.
Solo podrán obtener su registro oficial como candidatos independientes, quienes recaben las 373 mil firmas de respaldo ciudadano y respete los topes de gastos fijados para este periodo.