Monterrey, NL. La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitió una recomendación a la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, por la filtración de fotografías del ex gobernador, Jaime Rodríguez Calderón El Bronco, al momento de ingresar al Penal de Apodaca, además de solicitar una compensación de daño inmaterial por un trato que fue considerado cruel, inhumano y degradante.
La recomendación 10/2022 deriva de una queja de oficio en la que el organismo acreditó la violación al derecho de las personas privadas de la libertad, a la protección de las personas adultas mayores, al debido proceso legal, a la presunción de inocencia, a la intimidad, a la imagen y a la dignidad.
La recomendación plantea que la autoridad compense a la víctima el daño inmaterial causado, de acuerdo con la Ley de Victimas del Estado de Nuevo León, y recibir tratamiento psicológico gratuito.
La recomendación plantea dar continuidad al procedimiento administrativo contra el personal que hizo la filtración de las imágenes, e implementar vigilancia para evitar la repetición de los hechos.