°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Proyecciones de la Fed quitan la sonrisa a mercados financieros

Imagen
Cotización del dólar en una sucursal bancaria, en la Ciudad de México, el 6 de diciembre de 2022. Foto José Antonio López
14 de diciembre de 2022 17:18

Ciudad de México. La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos moderó el ritmo de alza de tasas de interés, tras cuatro incrementos consecutivos de 0.75 puntos porcentuales, a medio punto porcentual; sin embargo, Jerome Powell, presidente de la Fed, advirtió que queda mucho camino por recorrer y se esperan más aumentos de tasas en el 2023.

Tras el desenlace de la última reunión de política monetaria del año del banco central estadunidense, en donde la Fed subió la tasa de referencia a un nivel de entre 4.25 y 4.50 por ciento y anunció modificaciones en sus perspectivas macroeconómicas, la reacción del peso mexicano y de los mercados accionarios fue negativa hacia el cierre de la sesión de este miércoles.

De acuerdo con datos del Banco de México, la moneda nacional se depreció este miércoles 0.55 por ciento, equivalente a 10.83 centavos, para cerrar en 19.6777 unidades por dólar spot. Luego de que ayer, con la celebración de una menor inflación general en Estados Unidos, ganó 1.06 por ciento ante el dólar.

Ahora, el mercado espera que por lo menos haya otros 0.75 puntos porcentuales de alzas el próximo año; es decir, más aumentos de tasas en Estados Unidos, de menor magnitud. Lo anterior en vísperasde que el Banco de México (BdeM) decida su último movimiento monetario del año, en el cual se prevé que aplique la misma dosis de la Fed, un aumento de 0.50 puntos porcentuales, para llevar el precio del crédito a una tasa de 10.50 por ciento.

El índice del dólar, el DXY, que mide el comportamiento de la divisa estadunidense, se depreció 0.32 por ciento, a 103.227 unidades.

Las acciones estadunidenses cayeron en operaciones volátiles el miércoles después de que la Reserva Federal entregó su séptimo y último aumento de la tasa de interés de 2022 y Jerome Powell, presidente del banco central estadounidense, afirmó en comentarios agresivos que se producirían más ajustes en el 2023, pues la tasa final podría alcanzar un máximo de 5.1 por ciento en el 2023, 0.50 puntos porcentuales más que el 4.6 por ciento proyectado en septiembre.

El S&P 500 cayó 0.61 por ciento, a 3 mil 995.32 unidades, después de dos días de ganancias; mientras que el promedio industrial Dow Jones perdió 0.42 por ciento, a 33 mil 966.35 enteros. El Nasdaq, de gran tecnología, bajó 0.76 por ciento, a 11 mil 170.89 unidades. Los rendimientos del Tesoro de EE. UU. se mantuvieron estables después de un breve salto tras la decisión.

Por su parte, la Bolsa Mexicana de Valores presentó una caída de 0.57 por ciento, para cerrar en 50 mil 47.70 unidades.

El WTI cerró la sesión con una ganancia de 2.68 por ciento, a 77.41 dólares por barril; mientras que el Brent se incrementó 2.68 por ciento a 82.84 dólares. Las ganancias se debieron a la expectativa de una mejor demanda, luego de que la OPEP y la Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en inglés) elevarán al alza sus expectativas de demanda para el siguiente año, mientras que, siguen las preocupaciones en torno a la oferta.

TGI Fridays solicita protección por bancarrota tras cerrar sucursales

El “principal impulsor de nuestros desafíos financieros resultó del covid-19 y nuestra estructura de capital”, señaló la marca de comida rápida.

México, con fuertes políticas institucional y económica: FMI

Renueva línea de crédito por 35 mil mdd que se activa en caso de urgencia; hasta ahora no se ha usado.

Precios de petróleo suben por temores sobre ataque de Irán contra Israel

El referente europeo Brent sumó 29 centavos a 73.10 dólares el barril.
Anuncio