Ciudad de México. En espera del desenlace de la última reunión del año de política monetaria del banco central estadunidense, los mercados financieros operan mixtos en la apertura de la sesión de este miércoles.
Los inversionistas en el mundo descuentan una alza en la tasa de referencia estadunidense (costo del crédito) de medio punto porcentual, pero confían en que Powell desvele la hoja de ruta del próximo año.
El peso mexicano se deprecia 0.72 por ciento, para operar en alrededor de 19.6461 unidades por dólar, mientras que el índice del dólar opera con una caída marginal de 0.03 por ciento, para operar en 103.532 unidades.
“El dólar podría fortalecerse este miércoles si el diagrama de puntos (expectativas de la tasa de interés de los miembros del banco central estadunidense) muestra un alza significativa en tasa para 2023 y si el lenguaje es restrictivo en el comunicado o en la conferencia de Jerome Powell”, prevé Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base.
Wall Street no espera grandes sorpresas y confía en las palabras del presidente de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, Jerome Powell: "El momento para moderar el ritmo de subidas de tasas podría llegar en diciembre", prevén analistas.
Los mercados accionarios estadunidenses abren mixtos. El Nasdaq cae 0.11 por ciento y S&P cede 0.02 por ciento. El Dow Jones sube 0.02 por ciento.
Las bolsas en Europa observan pérdidas generalizadas después de que se reportó que la producción industrial de la Eurozona cayó más de lo que se esperaba en octubre, una contracción de 2.0 por ciento mensual contra la caída de 1.5 por ciento esperado (3.4 por ciento anual).
La inflación de noviembre en el Reino Unido se ubicó por debajo de las expectativas, 0.4 por ciento mensual contra 0.6 por ciento esperado, con lo que la cifra anual bajó de 11.1 a 10.7 por ciento.
En Asia, los mercados accionarios cerraron con ganancias generalizadas. El Nikkei japonés subió 0.72 por ciento, en tanto que el Índice Compuesto de Shanghai lo hizo en 0.01 por ciento.
Los precios del petróleo operan al alza esta mañana, extendiendo sus ganancias por tercer día antes de la decisión de política monetaria de la Reserva Federal. El WTI gana 1.71 por ciento, a 76.70 dólares por barril.