Ciudad de México. Vecinos, colectivos, y organizaciones de Pueblos y Barrios originarios de la Ciudad de México se manifestarán a las 16 horas frente al Congreso local, en Donceles y Allende, en contra de la legislación a las reformas de la Ley de Desarrollo Urbano.
Acusaron que los legisladores pretenden dejar en la indefensión a la ciudadanía ya que se elimina la obligatoriedad para que las empresas realicen la conocida publicitación vecinal, en la que se debe dar a conocer el tipo de construcción que se realizará, es decir oficina o vivienda y el número de niveles, así como el nombre del Director Responsable de Obra.
Guillermo Meixueiro, vecino de Narvarte, en Benito Juárez, alertó que la reforma a la ley abrirá la puerta a que se realicen demoliciones, cambios de uso de suelo, aumento de niveles de construcción, entre otras obras sin que los vecinos puedan conocer antes los proyectos.
El Procedimiento de Publicitación Vecinal (PPV) es un instrumento legal que le permite al ciudadano auditar y denunciar los proyectos de construcción que le puedan afectar en la colonia o zona donde vive antes de que dichos proyectos sean autorizados; sin embargo, la reforma a la ley, busca extinguir el PPV para demoliciones, cambios de uso de suelo, aumento de niveles de construcción, entre otras autorizaciones de construcción", señaló el Colectivo Claudia Cortés.
En un pronunciamiento indicó que "junto con itros colectivos de la Ciudad de México en defensa de la ciudad, se ha venido promoviendo que se conozca abiertamente lo que la Ley de Desarrollo Urbano de la CDMX indica en cuanto a el PPV".
"Se trata de las poquísimas herramientas que se le otorgan al ciudadano en su derecho a informarse e inconformarse respecto a un proyecto inmobiliario que le pueda afectar", insistió.