Ciudad de Mexico. En la primera etapa de la Campaña Nacional de toma de muestras para la obtención de perfiles genéticos de familiares de desaparecidos en Colima, Jalisco y San Luis Potosí, participaron 700 personas, dio a conocer la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB).
Indicó que en esta jornada, que se llevó a cabo del 2 al 8 de diciembre, también se realizaron entrevistas a los familiares de víctimas para la obtención de datos que servirán para recuperar la mayor cantidad de información sobre quienes están desaparecidos.
En tanto, en un comunicado aparte, la CNB expuso que hoy se llevó a cabo la Segunda Sesión Ordinaria del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas (SNBP) de 2022, en la que la Comisión, como Secretaría Ejecutiva, informó que alista la emisión del anteproyecto del Reglamento de la Ley General en la materia y del Programa Nacional de Búsqueda y Localización (PNBL).
Señaló que si bien la emisión del PNBL, cuya construcción se ha realizado con la participación activa de familiares de víctimas, sociedad civil, organizaciones internacionales y autoridades federales y estatales, es una obligación legal que se encuentra ya en su última etapa previo a su emisión, las acciones de búsqueda y la coordinación entre diversos actores estratégicos para su ejecución, dentro y fuera del SNBP, se han generado diariamente en aplicación de los protocolos construidos, así como con las herramientas y estrategias construidas desde la CNB, los cuales ya se ven reflejados en el contenido del citado programa.