°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Mañana miércoles se discute en Senado dictamen sobre Plan B

Imagen
Durante una sesión del Senado. Foto Roberto García Ortiz / archivo
13 de diciembre de 2022 16:00

El dictamen con las reformas a leyes secundarias en materia electoral se discutirán mañana miércoles ante el pleno del Senado, ya que continúan las negociaciones con instancias del gobierno federal, entre ellas la Consejería Jurídica de la Presidencia de la república, para tratar de realizar otros cambios en la minuta, anunció el coordinador de Morena, Ricardo Monreal.

El dictamen aprobado por las Comisiones de Gobernación y de Estudios Legislativos Segunda, quedó en primera lectura durante la sesión de hoy y luego, en conferencia de prensa, el senador Monreal no quiso adelantar cómo votará la minuta, sostuvo que mañana será un debate intenso y que él mantendrá su postura de que hay 21 “bloques” de disposiciones que son inconstitucionales en las seis leyes reformadas, de los que sólo seis se han corregido.

Explicó que del total de disposiciones en la reforma, las dos terceras partes pueden ser benéficas para la renovación del modelo electoral, pero hay una tercera parte que vulnera la Constitución y es un tema delicado, porque se trata de un nuevo sistema electoral.

Cuestionado en varias ocasiones sobre el sentido de su voto y la posibilidad de que en caso de que sea en contra, varios de los legisladores afines también lo hagan y se frene esa reforma, que es el Plan B del presidente Andrés Manuel López Obrador, Monreal insistió en que podía adelantar su decisión. 

Previo a ello, los senadores de Morena discutieron por más de tres horas a puerta cerrada, fue un debate intenso, en el que la mayoría de los legisladores no coincidieron con la interpretación del coordinador en gran parte de los artículos que sostiene contienen visos de inconstitucionalidad.

De todas formas, continúan con la valoración en torno las reservas que van a presentar mañana, para la posible modificación del dictamen.

Valida SCJN disposiciones sobre servicios de agua potable en Querétaro

Magistrados resolvieron una acción de inconstitucionalidad promovida por el Poder Ejecutivo Federal, quien demandó la nulidad de los artículos 74 y 75 de la Ley que Regula la Prestación de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento en esa entidad.

Ratifica SRE solidaridad con víctimas de ataque en EU en 2019 luego de conocer sentencia

Este lunes, Patrick Crusius quien perpetró el ataque fue sentenciado a cadena perpetua.

Propuesta de nueva CURP podría generar desconfianza en ciudadanos: INE

El organismo analiza las iniciativas de reforma en materia de desaparición forzada y destacó que la propuesta también podría influir en el abstencionismo electoral.
Anuncio