El dictamen con las reformas a leyes secundarias en materia electoral se discutirán mañana miércoles ante el pleno del Senado, ya que continúan las negociaciones con instancias del gobierno federal, entre ellas la Consejería Jurídica de la Presidencia de la república, para tratar de realizar otros cambios en la minuta, anunció el coordinador de Morena, Ricardo Monreal.
El dictamen aprobado por las Comisiones de Gobernación y de Estudios Legislativos Segunda, quedó en primera lectura durante la sesión de hoy y luego, en conferencia de prensa, el senador Monreal no quiso adelantar cómo votará la minuta, sostuvo que mañana será un debate intenso y que él mantendrá su postura de que hay 21 “bloques” de disposiciones que son inconstitucionales en las seis leyes reformadas, de los que sólo seis se han corregido.
Explicó que del total de disposiciones en la reforma, las dos terceras partes pueden ser benéficas para la renovación del modelo electoral, pero hay una tercera parte que vulnera la Constitución y es un tema delicado, porque se trata de un nuevo sistema electoral.
Cuestionado en varias ocasiones sobre el sentido de su voto y la posibilidad de que en caso de que sea en contra, varios de los legisladores afines también lo hagan y se frene esa reforma, que es el Plan B del presidente Andrés Manuel López Obrador, Monreal insistió en que podía adelantar su decisión.
Previo a ello, los senadores de Morena discutieron por más de tres horas a puerta cerrada, fue un debate intenso, en el que la mayoría de los legisladores no coincidieron con la interpretación del coordinador en gran parte de los artículos que sostiene contienen visos de inconstitucionalidad.
De todas formas, continúan con la valoración en torno las reservas que van a presentar mañana, para la posible modificación del dictamen.