Xalapa, Ver. La audiencia de vinculación a proceso contra el tesorero de Sayula de Alemán, Rafael González Cárdenas, y su escolta, Gioberti Tochimani Vázquez, un capitán de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), detenidos hace una semana, se pospuso para mañana miércoles.
González y Tomachinami fueron acusados por la Fiscalía de Veracruz de posesión de armas y drogas al momento de su detención. Habitantes del municipio de Sayula de Alemán, han salido en defensa del servidor público y su acompañante, por considerar que se trata de un montaje contra el funcionario municipal, por no acceder a propuestas de corrupción por parte de la alcaldesa Lorena Sánchez Vargas.
El abogado Enrique Rentería, defensor del tesorero y su guardia de seguridad, señaló que desde el principio de su aprehensión se han registrado arbitrariedades por parte de la Fiscalía de Veracruz. En un principio, se les negó el acceso a la carpeta de investigación y se detectaron inconsistencias sobre el momento y lugar de la detención.
Ahora, la defensa obtuvo videos de vigilancia en donde ha quedado demostrado que elementos de la Fuerza Civil detuvieron el coche del tesorero sobre la carretera Acayucan—Salina Cruz, cuando éste y su escolta se dirigían al ayuntamiento de Sayula para sus labores habituales.
En las imágenes se aprecia claramente a la patrulla de la Fuerza Civil responsable de la captura cuando paran el coche KIA Río color gris oscuro, propiedad del servidor público, muy cerca de lo que fue Villa Cantares, propiedad del cantautor Joan Sebastián. Después de unos segundos, bajan a Rafael González Cárdenas y a su escolta, Gioberti Tochimani Vázquez, un capitán en activo de la Sedena. Y en otras imágenes se aprecia cuando toman el carril contrario, después de retornar sobre la misma vía, y se los llevan con rumbo desconocido, escoltados por dos patrullas de la Fuerza Civil.
Estos videos echan por tierra la versión oficial de que la detención se realizó en Coatzacoalcos, a las 14:00 horas, cuando en los videos, se advierte que el tesorero ya era esperado en ese punto de la carretera Soconusco-Sayula , que es la ruta diaria que usa para ir de su casa a su trabajo, y que su detención ocurrió a las 09:00 horas y no a las 14:00 horas.
Tras cinco horas desaparecido, después de su detención, el tesorero y su guarura fueron presentados con más de 100 dosis de marihuana y armas de fuego. Ante estas maniobras de la autoridad sobre el reporte de su desaparición, y por negarse a darles acceso al expediente a la defensa, los habitantes presumen que todo se trata de un montaje.
Los habitantes incluso, consideran que deben ser investigados los oficiales de la Fuerza Civil, Luis Ángel León Ronzón, Margarito Zarate Aguilar y Víctor Melgarejo Hernández, quienes participaron en la detención de Rafael González Cárdenas, y dieron un reporte con datos falsos.
Antes de que habitantes de Sayula tuvieran acceso a los videos, mismos que serán presentados ante el juez, Angélica Navarro Francisco, esposa del tesorero, ya había señalado las inconsistencias del caso, dijo que la desaparición de su esposo la notó desde las 09:00 horas, y que cuando fue a la Fiscalía General del Estado, en Acayucan, no le quisieron tomar la denuncia, “pues ellos ya sabían qué le había pasado y estaban armando todo el tamal”.