Hermosillo, Son. Ante las bajas temperaturas provocadas por la caída de nieve y aguanieve del Frente Frío número 16, autoridades de Sonora cerraron las carreteras de Agua Prieta-Janos, así como Cananea-Ímuris por el congelamiento de la cinta asfáltica; además, decidieron recorrer una hora el ingreso a clases de educación a nivel básico en horario matutino para evitar la exposición de menores al frío.
La Coordinación Estatal de Protección Civil de Sonora (CEPC) informó el cierre carretero del Puerto San Luis que conecta Agua Prieta con Janos; el de Ímuris-Cananea por el congelamiento de la cinta asfáltica, y aseveró que se mantendrá la vigilancia en la zona para auxiliar a los vehículos que queden varados, tanto del lado de Sonora cómo del lado de Chihuahua.
En la zona de Cananea, la dependencia expuso que se reportaron dos autobuses de pasajeros atrapados en medio de la carretera y fueron atendidos por personal de protección civil. Mientras en la zona de Agua Prieta un vehículo derrapó por el asfalto congelado, aunque no se registraron lesionados.
La Secretaría de Educación y Cultura en Sonora (SECS) comunicó de último momento que durante los días 13, 14, 15 y 16 de diciembre se retrasó el horario de entrada de las escuelas en la mañana y adelantó la salida por las tardes, pues seguirán las bajas temperaturas para los niños y adolescentes.
Reiteraron el llamado de proteger a los menores ante estas temperaturas frías y estar al pendiente de las recomendaciones de las autoridades competentes. Asimismo, se recomendó a la comunidad educativa en general a permanecer atenta a cualquier aviso que emitan las autoridades correspondientes a través de los medios oficiales de información.
Según información proporcionada por la CEPC, de acuerdo con los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se espera la llegada de tres frentes fríos a territorio nacional.