Ecatepec, Méx. Un grupo de vecinos de las colonias La Guadalupana y Venta de Carpio llevó a cabo un bloqueo sobre la carretera federal libre México-Pachuca, de las 11:00 a las 13:00 horas, para exigir a las autoridades el abasto de agua potable mediante la red hidráulica de la cuál carecen desde hace tres meses.
Los manifestantes se apostaron en ambos sentidos de la vialidad a la altura de sus comunidades y justo en la cima del puente vehicular que cruza la autopista México-Pirámides, impidieron el paso a los automotores que se dirigían hacia la Ciudad de México y Tecámac.
Portando pancartas en las que se leía: “Queremos agua” y “Sapase no resuelve”, los vecinos aseguraron que llevan más de 30 días sin recibir el líquido y desde entonces han tenido que comprar el agua a pipas particulares teniendo que invertir desde 200, 400 y hasta mil 200 pesos por llenar tambos y cisternas.
“Dos veces por semana y hasta tres por semana tenemos que invertir recursos para comprar el agua a pipas particulares porque en varias ocasiones hemos solicitado el abasto mediante pipas de Sapase sin que les hagan caso”.
Indicaron que han acudido en varias ocasiones a las oficinas del Sistema de Agua Potable. Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase) donde se han entrevistado con algunos ingenieros, quienes les informaron que no funciona la bomba de agua debido al robo de cable que la alimenta de energía eléctrica.
Los colonos refirieron que sugirieron a Sapase hacer una colecta para comprar el cable de energía eléctrica , sin embargo no han recibido respuesta.
Debido al bloqueo decenas de automovilistas y unidades de carga así como las unidades articuladas de la Línea 1 del Mexibús quedaron varadas, por lo que cientos de usuarios del transporte público de pasajeros bajaron de las unidades para caminar y buscar otras opciones que les permita llegar a sus destinos.
Tras casi tres horas los vecinos permanecieron en su bloqueo sin que hayan tenido respuesta de las autoridades.