En el marco del bicentenario de las relaciones entre México y Estados Unidos, el presidente Andrés Manuel López Obrador planteó ante emisarios de Washington la necesidad de una “alianza para la prosperidad” en todo el continente, que se encamine al establecimiento de nuevos vínculos entre todas las naciones del hemisferio.
El mandatario mexicano se reunió este lunes a puerta cerrada con Christopher Dodd, asesor especial para las Américas del gobierno de Joe Biden y amigo cercano del mandatario estadunidense, para conmemorar el 200 aniversario del establecimiento de relaciones bilaterales.
Al finalizar el encuentro, que se realizó en Palacio Nacional, en breve entrevista el canciller mexicano, Marcelo Ebrard Casaubón, informó que el presidente López Obrador planteó ante Dodd el punto de esa alianza que tendría como objetivo que se dé un nuevo trato entre los países de América Latina y el Caribe con Norteamérica, particularmente con Estados Unidos, dejando de lado el pasado intervencionista del vecino del norte, tema que será central, dijo el funcionario, en la próxima Cumbre de Líderes de América del Norte que se celebrará en enero en la Ciudad de México.
Dodd por su parte, entregó al mexicano –que estuvo acompañado por integrantes de su gabinete— una carta en la que Biden le expresa su beneplácito por el bicentenario de relaciones y en la que hace un análisis de cómo visualiza esos vínculos a futuro.
El presidente @lopezobrador_ planteó a Christopher Dodd, asesor especial para las Américas del gobierno de @JoeBiden, la necesidad de una “alianza para la prosperidad” en todo el continente, informó el canciller @m_ebrard https://t.co/GDTuNotRHb pic.twitter.com/BYKWMdRGFB
— La Jornada (@lajornadaonline) December 12, 2022
“Una de las preocupaciones que el presidente planteó es que se tiene que pensar en el bienestar (de la región) ¿Cómo podemos hacer para reducir la pobreza y aumentar el bienestar? Porque si no, el crecimiento económico no sirve de mucho. Entonces se va a plantear en la cumbre el tema de la alianza. ¿Por qué no nos aliamos para la prosperidad? Hacer una alianza y un nuevo trato para los países de América Latina y Estados Unidos, donde se trate a Latinoamérica con respeto, con respeto a su integridad, como aliados, y que dejemos atrás muchas experiencias muy negativas que hemos tenido de intervencionismo”, aseguró Ebrard a su salida de Palacio Nacional.
Dicha alianza, insistió el canciller, debe incluir lo económico. “Ahora más que nunca América se tiene que integrar, se tiene que unir. Decía Christopher Dodd en la reunión que el continente Americano tiene casi la mitad de los recursos naturales que hay en el mundo, de biodiversidad, y que por lo tanto coincidió con el presidente López Obrador que hay que pensar en América del Norte y en todas las Américas, para hacer una unión, una alianza para la prosperidad. Esto va a ser uno de los temas principales ahora en la cumbre, lo ha venido planteando el presidente en otras ocasiones. Y otro tema que tiene que ver con lo que el presidente piensa de una alianza para la prosperidad, que la gente no tenga que migrar por razones de pobreza”.
Otro punto que se tocó durante la reunión López Obrador-Dodd fue el crecimiento de la actividad económica entre ambas naciones, que cada vez es mayor. “Eso es muy visible, somos ya el primer socio comercial de Estados Unidos y esto va a todavía a ser más grande en los próximos años y meses”.
El canciller indicó que esos fueron los tópicos discutidos entre el presidente y el enviado de la Casa Blanca –que estuvo acompañado del embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar— y adelantó que seguramente mañana, en su conferencia matutina, el mandatario federal abundará en este encuentro y su relevancia.
Por el lado mexicano, en la reunión también estuvieron los secretarios de Gobernación, Adán Augusto López; de Economía, Raquel Buenrostro; y de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.