Monterrey, NL. El presidente Andrés Manuel López Obrador visitó esta mañana las instalaciones de la presa El Cuchillo para supervisar las obras del acueducto Cuchillo II, cuyo avance es de 10 por ciento, según informó el primer mandatario de la nación a su salida.
Sin hacer comentarios, el presidente López Obrador llegó acompañado de unas 12 camionetas, la mayoría de ellas de empleados de diversas dependencias federales.
A las 11:20 horas inició el evento privado con empresarios, autoridades estatales y federales, entre ellos Juan Ignacio Barragán Villarreal, director de Agua y Drenaje de Monterrey.
Al salir del evento, el Presidente informó que las obras llevan 10 por ciento de avance en las excavaciones. Aseguró que Nuevo León ya no enfrentará falta de agua.
"Va muy bien la obra", dijo a su salida. "Ya están todos los tramos iniciados. Se está avanzando en la excavación, se están colocando tubos, ya es bueno el reporte". Precisó que los trabajos más avanzados son las excavaciones diría yo que en las excavaciones se lleva más de 10 por ciento", informó.
"Todas las empresas están cumpliendo. Se están adquiriendo las bombas, los transformadores", expuso y adelantó que la última semana de febrero regresará a Nuevo León para hacer una nueva supervisión.
El Presidente señaló que los empresarios regios están contentos con la obra. "Es la suma de esfuerzos, de voluntades. Es muy importante la supervisión de los ingenieros militares, porque la supervisión está a cargo de los ingenieros militares, van analizando los avances físicos, financieros".
"Vamos a cumplir, ya no va a haber problema de falta de agua para el año próximo".
El Presidente concluyó su visita a las 12:00 horas y salió de las instalaciones de Agua y Drenaje, ubicadas en Los Ramones, con rumbo al Aeropuerto de Monterrey.
En reunión previa a la visita presidencial, el gobierno del estado a través de Agua y Drenaje de Monterrey y en conjunto con la iniciativa privada, anunció más de 600 millones de pesos para emprender la mejora y ampliación de la infraestructura de agua potable y saneamiento en los próximos dos años.
La presentación estuvo a cargo de Juan Ignacio Barragán Villarreal, director de Agua y Drenaje de Monterrey, y el gobernador Samuel García Sepúlveda, además de integrantes de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (CANADEVI).
Los proyectos se realizan con inversión privada por un monto de 627 millones 538 mil 171 pesos.
El gobernador dijo en su mensaje que “ahora tengo argumentos para decirle al Presidente que nos tiene que llegar más lana, porque volvimos a crecer en PIB; ahora Nuevo León genera 8.3 por ciento, ya nos separamos más del tercer lugar”.
Juan Barragán explicó que dentro de los proyectos a realizarse están la mejora de tanques de agua, intervención de drenaje sanitario y el saneamiento de aguas residuales, por precisar algunas.
Las obras a realizarse en dos años son:
Proyecto García-Oriente (Tanque Mitras 1B) a la que se le destinarán 129 millones 053 mil pesos; Obras de agua potable y drenaje sanitario, 42 millones 580 mil 459 pesos; Tanque San Andrés, en el municipio de Santiago, 75 millones de pesos.
Además, Planta de Tratamiento de agua residual en El Carmen, 120 millones 904 mil 712 pesos; Ampliación de la red de agua residual tratada con 260 millones de pesos y Verticales (PREF), el cual iniciará con ocho obras de inversión privada de instalación de infraestructura con un monto superior a los 20 millones de pesos.
Antes de su gira de supervisión de la construcción del Acueducto El Cuchillo II, López Obrador recibió en el hotel del Centro de Monterrey donde se hospeda al secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, y al líder nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo.
Los políticos llegaron juntos y subieron directo a encontrarse con el Presidente, sin comentar a su salida el motivo de la entrevista con el pimer mandatario.
Previamente llegó también al hotel la coordinadora estatal de Programas federales, Judith Díaz Delgado, pero sólo se acercó con personal de la ayudantía y se retiró.