Guadalajara, Jal. Al corte de este viernes, la Secretaria de Salud Jalisco (SSJ) reportó 36 nuevos casos de influenza, y alertó de un incremento de enfermedades respiratorias cuyos "grupos focos" se presentan en personas de la tercera edad y mujeres embarazadas, alertó.
De esa manera el acumulado de casos en la temporada de influenza iniciada en octubre y termina en marzo del 2023 asciende a 166 , cinco defunciones confirmadas, dos de ellas de "reciente conformación", señaló la SSJ.
Las dos víctimas recientes tenian una edad de 77 y 72 años respectivamente y con antecedentes de Enfermedades Pulmonar Obstructiva Crónica(EPOC) y con diabetes mellitus, además carecían de vacuna contra la influenza.
Ante el incremento de enfermedades respiratorias durante la temporada invernal, la SSJ hace un llamado a la población a seguir medidas preventivas y proteger a los grupos más vulnerables ante influenza y otras infecciones virales.
"Los grupos foco son personas de la tercera edad, mujeres embarazadas, enfermos del corazón, personas con diabetes, asma y enfermedades del pulmón, con obesidad mórbida, insuficiencia renal o defensas muy bajas en el cuerpo (por ejemplo, personas que viven con VHI) debido a que el contagio se puede complicar, por lo que se recomienda tener cuidados especiales", finalizó.