Saltillo, Coah., La disidencia magisterial dio un revés al oficialismo en Coahuila al arrebatar el control de las secciones 35 y 38 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que durante décadas tuvo el grupo liderado por Carlos Moreira Valdés, cuyos hermanos Humberto y Rubén fueron gobernadores del estado.
En la sección 35, que atiende a los profesores y trabajadores de apoyo, agremiados en municipios de la región Laguna de Coahuila y Durango, el ganador de la elección fue Arturo Díaz, al superar a la planilla encabezada por Gerardo Alba.
En la sección 38, otro de los bastiones que controló Moreira, la secretaría general estará a cargo de Isela Licerio Luévano, quien sacó la victoria frente a Sergio Ramírez.
Este último emitió un mensaje en el que confirmó que el cómputo de los votos no le favoreció.
A las 15:22 horas de ayer, a poco más de una hora del cierre de los 360 centros de votación habilitados en los 38 municipios, Carlos Moreira Valdés admitió la derrota en un mensaje que difundió por WhatsApp a sus grupos de apoyo.
Hoy las tendencias no nos favorecen
, así es esto, se gana y se pierde, admitió al referirse al resultado que se confirmaría más tarde en la sección 38. En la 5, que al igual que la 38 tiene su sede en Saltillo, el conteo favoreció a Everardo Padrón, quien forma parte del grupo magisterial que lidera Moreira Valdés.
La jornada electoral en las secciones magisteriales de Coahuila transcurrió sin contratiempos en las 360 casillas habilitadas en escuelas de educación básica, en las cuales se suspendieron clases.
Este fin de semana continuará el conteo de los sufragios y se formalizarán los resultados.
Ganadores son afines a Morena
Carlos Moreira es secretario de Desarrollo Educativo de la dirigencia nacional del SNTE y preside la Estructura Magisterial de Coahuila, organismo que forma parte de la dirigencia del Partido Revolucionario Institucional en el estado.
Los próximos secretarios generales de las secciones 35 y 38 son afines a Morena.