Pachuca, Hgo. Por la agresión perpetrada contra tres periodistas la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) emitió una recomendación en contra del alcalde de Mineral del Monte, Alejandro Sierra Tello, de extracción priísta.
De acuerdo al expediente de la queja foliado con el número R-VG-0006-22 emitida el pasado 8 de diciembre se le ordena a Alejandro Sierra ofrecer una disculpa a los tres informadores agraviados
Janet Canales Zenil, José Antonio Alcaraz Suárez y Cristian Estefes Mendoza en las instalaciones de la CDHEH de forma presencial en un plazo no mayor de 15 días.
"Se deberán reconocer las violaciones a los derechos humanos que han quedado acreditadas y aceptar su responsabilidad, asegurándose que el texto de la disculpa se publique en medios de comunicación impresos y digitales locales”, dice el documento.
El alcalde también deberá realizar una reparación integral del daño a favor de Antonio, Janet y Cristian que incluya “una compensación justa y suficiente”, así como atención médica y psicológica.
También dar vista al Órgano Interno de Control para que inicie procedimientos administrativos en contra del secretario de gobierno Gabriel Chávez González; Román Flores Taylor, titular de la Policía municipal y finalmente de Hilario Rodríguez Guzmán, director de Protección Civil señalados de agredir a los informadores.
Los cuatro reporteros fueron golpeados por un grupo de choque integrado por funcionarios y comerciantes encabezados por el alcalde que disolvieron una manifestación de animalistas en Mineral del Monte, quienes exigían encontrar a 13 perros sustraídos del Santuario Cuatro Patitas Un Corazón, el pasado ocho de enero.