Berlín. El sindicato del personal del Banco Central Europeo (BCE) estudia acciones de protesta y no descarta una huelga para obtener un alza salarial acorde con la inflación, informaron el sábado fuentes sindicales.
La dirección del instituto emisor propone un aumento salarial de 4.07 por ciento en enero, una cifra inferior a la tasa anual de inflación de 10 por ciento registrada en noviembre en la eurozona.
Este año 2022, los empleados del BCE habían obtenido ya un incremento salarial de 1.5 por ciento.
“El BCE tiene un problema porque no ha cumplido con su misión relativa a la inflación. En lugar de controlarla en 2 por ciento, nos encontramos con una tasa superior a 10 por ciento”, denunció Carlos Bowles, vicepresidente del sindicato IPSO, quien consideró “insuficiente” el incremento propuesto. En octubre, la inflación en la eurozona alcanzó el 10.6 por ciento.
En una declaración transmitida a la AFP, el BCE explicó que cada año y de manera regular procede a una revisión salarial, cuya metodología “refleja la dinámica de los salarios de las instituciones de referencia, en particular los 19 bancos centrales nacionales de la zona euro, la Comisión Europea” y otras instituciones europeas.
“No descartamos una huelga más adelante, pero después de otras formas de protesta que podrían tener lugar”, avisó el líder sindical.
El personal del BCE ya hizo una huelga en 2009 para protestar contra una reforma de su sistema de pensiones.