Ciudad de México. La muerte de Esmeralda y Sofía al caer en una coladera que no tenía tapa “es una negligencia”, aseguró la madre de las jóvenes Elvira Canchola y advirtió que buscará la justicia hasta el último día de su vida, ante las trabas que ha puesto la Fiscalía General de Justicia por encontrar a los responsables.
A un mes del deceso, Elvira acompañada de su familia, recordó a sus hijas justo en el punto, donde de manera injusta perdieron la vida, “porque ellas solo iban a un concierto”. Para la familia los responsables podrían encontrarse en el Sistema de Aguas de la Ciudad México y la alcaldía de Iztacalco.
“El gobierno cuenta que nos ha ayudado en muchos aspectos, pero no, solo nos han puesto trabas y pretextos”, expresó la mujer que una vez más pidió el apoyo de la ciudadana.
Asimismo, exigió a las a las autoridades de la Ciudad de México continuar con la investigación por el “homicidio” de sus hijas, porque ha pasado mes y “no hay un solo responsable de la tragedia”, reiteró.
"Esta es una negligencia, porque mis niñas murieron, ellas tenían un futuro brillante por delante. Esta mi familia exigiendo justicia y no vamos a descansar hasta lograr la justicia, el gobierno cuenta que nos ha ayudado, de verdad que no, se van a dar cuenta que no nos han ayudado, por el contrario, empiezan a ponernos trabas y pretextos, les pido como madre me ayuden, porque nadie merece estar en situación en la que nosotros estamos", expuso Elvira.
El abogado de la madre Teófilo Benítez Granados, manifestó que dentro de investigación hay datos que arrojan que los culpables son el Sistema de Aguas de la Ciudad de México y la alcaldía Iztacalco.
Ante ello, dijo que presentaron una denuncia por homicidio contra quien resulte responsable.
“La Fiscalía ha determinado que no hay un responsable, la propia fiscal Ernestina Godoy así lo ha hecho saber, hemos empezado a realizar diversos actos de investigación, pues existen dos líneas y una es el Gobierno de la Ciudad de México a través del Sistema de Aguas y la otra es la propia alcaldía Iztacalco. Culpables si los hay”, afirmó el defensor legal.
La familia teme que se intenten dar carpetazo a la investigación por lo cual anunciaron que la próxima semana presentarán una queja en la Comisión de Derechos Humanos y planean realizar un plantón frente a la sede del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, en busca de que la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, los atienda y pueda exigir la investigación.