Ciudad de México. La alcaldía Gustavo A. Madero reportó la llegada de 381 mil 365 peregrinos a la Basílica de Guadalupe, además se realizaron 156 atenciones médicas por cansancio y tres traslados de emergencia a los hospitales La Pastora, Ticoman y Pediátrico La Villa, por hipotermia, apendicitis y crisis convulsas, respectivamente.
En una tarjeta informativa con corte a las 22 horas, la alcaldía señaló que los pacientes se reportaron estables.
Además se recolectaron 53.8 toneladas de basura y residuos sólidos, y se entregaron 66 mil 950 litros de agua potable, y se contabilizaron 219 bicicletas en bicipuertos.
Peregrinos cantaron las mañanitas a la Virgen
Con música de banda, estudiantinas o grupos norteños, los peregrinos entonaron “La Guadalupana” y “Las Mañanitas”. El cansancio por las horas de travesía se quedaron atrás, porque la tarde de ayer en la Plaza Mariana, en la Basílica de Guadalupe, hubo festejo, agradecimiento y peticiones para que en 2023 haya salud en las familias.
A pie, en bicicleta, motocicletas, en camión y cumpliendo mandas de rodillas para que sean perdonados todos los pecados, los feligreses lanzaron porras para la Virgen de Guadalupe como Luis Miguel Torres, del club de ciclistas provenientes de Los Altos, Veracruz, que después de visitar el recinto católico regresará a su pueblo con la antorcha encendida.
En el camino cuidará que no se apague la llama de la antorcha que llevará a la iglesia de San Juan Bautista, pero por si acaso lleva muchos cerillos benditos. Desde su pueblo trajeron dos costales de papas, flores y velas para la virgen de Guadalupe.
Mientras José Luis Chávez y Reina Bazán, cumplieron con el ciclo de 15 años de peregrinar a pie desde Puebla, por lo que para 2023 definirán si llegan en bicicleta o en camión.
Con una cobija enrollada y amarrada a una mochila en la que lleva una muda de ropa “y mucha fe”, el Filiberto Olivares, de 20 años, dijo no sentirse agotado después de tres días de caminata desde Atlixco, Puebla.