Ciudad de México. Un grupo de alrededor de doce personas cubiertas del rostro “ingresó violentamente a las oficinas ubicadas en la entrada principal a Ciudad Universitaria, en Avenida Universidad 3000”, informó este viernes la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Mediante un comunicado, la máxima casa de estudios indicó que “los agresores dañaron inmuebles, rompieron cristales, cortaron las protecciones de acero, detonaron explosivos y prendieron fuego al mobiliario dentro de las instalaciones, así como en la vía pública”.
Además de lo anterior, “sustrajeron equipos de cómputo, radios transmisores, fotocopiadoras, aparatos médicos, mobiliario diverso y las pertenencias personales de trabajadores administrativos. Los objetos robados fueron trasladados al interior del auditorio ‘Justo Sierra’, de la Facultad de Filosofía y Letras” (FFL).
La UNAM condenó los “hechos vandálicos, el daño al patrimonio universitario y el robo al personal universitario, pues una protesta no puede ser justificación para realizar actos propios de organizaciones criminales que en el fondo pretenden desestabilizar a la Universidad”.
El departamento jurídico de la Universidad acudió a la Fiscalía de Investigación Territorial, en Coyoacán, para hacer la denuncia correspondiente, e inició la carpeta de investigación número CI-FICOY/UAT-COY-2/UI-1 S/D/03519/12-2022, por el delito de daño a la propiedad y robo.
La Universidad, dijo, proporcionará todos los elementos de prueba en su poder para dar con los responsables.
La detención, por supuestos cargos de posesión de droga
Fuentes cercanas al tema señalaron que los destrozos ocurrieron a las 3 de la madrugada de este viernes y habrían sido provocados “porque alrededor de las 21:00 horas (del jueves), autoridades ministeriales, cumplimentaron una orden de aprehensión contra un sujeto apodado ‘El Yorch’, quien es ajeno a la comunidad universitaria, pero forma parte del grupo de sujetos que ocupan indebidamente el auditorio Justo Sierra (Ché Guevara)”.
De acuerdo con las personas consultadas, al mencionado hombre “lo agarraron fuera ya del perímetro de Ciudad Universitaria. Desconocemos bajo que cargos lo detuvieron anoche elementos de la Policía Federal Ministerial de la Fiscalía General de la República. Lo que sabemos es que había sido acusado desde el 2016 por posesión de droga con fines de comercio”.
En contraposición, la cuenta del usuario @RadioZapote consignó en Twitter un mensaje que dice lo siguiente: “Colectivos del @okupache denuncian la detención ilegal del compa Jorge Esquivel Muñoz ‘Yorch’ por agentes de civil en las inmediaciones de la UNAM. Esto constituye una desaparición forzada hasta que no sea presentado el compañero. ¡Exigimos su libertad inmediata!”
De igual forma, la misma cuenta publicó la imagen de un desplegado en el cual señaló que el jueves a las 20:30 horas, aproximadamente, Esquivel Muñoz fue detenido por “3 individuos de civil que lo siguieron desde adentro de la Universidad, y una vez fuera, más de una docena de policías vestidos de civil lo apartaron de su bicicleta y lo inmovilizaron”, para después subirlo a un coche gris “sin distintivos y con vidrios polarizados”.
Horas más tarde, Radio Zapote “subió” una actualización del caso en la cual se lee: “Nuestro compa Jorge ha sido trasladado a Reclusorio Oriente y espera hoy su audiencia. Haremos un evento en solidaridad y lxs invitamos a que participen de la forma que deseen, con poemas, música, danza, también lxs invitamos a que traigan sus puestos”.
Durante un recorrido hecho por La Jornada por Ciudad Universitaria, se pudo observar que en el campus hay diversos graffitis que exigen la liberación “inmediata” de la persona detenida, pero las diversas actividades académicas y administrativas se realizan con normalidad.
En la FFL, un grupo de estudiantes colocó una manta en apoyo a Esquivel Muñoz que cubre buena parte de la entrada principal de la escuela, pero se puede entrar y salir y no hay paro de labores. En el auditorio “Che Guevara”, en tanto, hay música a alto volumen, pero no se pudo percibir ninguna otra actividad fuera del sitio.
Denuncian supuesta tortura del detenido y la UNAM los desmiente
Este mismo viernes, un perfil en Facebook que se identifica con el nombre de usuario de Kalpolli publicó un mensaje que decía: “Libertad inmediata a Jorge Ezquivel (sic). Nuestro compañero que vende mixiotes en el pasillo de la Facultad de Filosofía y Letras la noche de ayer fue aprehendido, sometido y torturado por personal de Auxiliar UNAM quienes o entregaron a la SSC (Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México”.
Lo anterior, de acuerdo con la publicación, busca “ejecutar una detención arbitraria en el marco de una sistemática persecusión (sic) política donde le sembraron el delito de Daños contra la salud y sin proceso alguno ilegalmente fue trasladado al Reclusorio Oriente”.
Ante ello, la Dirección General de Análisis, Protección y Seguridad Universitaria (DGAPSU) de la UNAM emitió un comunicado oficial en el que aseguró que “es totalmente falsa la información que circula en redes sociales por parte del colectivo Kalpolli, quienes aseguran que personal “Auxiliar UNAM” aprehendieron, sometieron y torturaron a uno de sus integrantes, de nombre Jorge Esquivel, para posteriormente entregarlo a elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana”.
La detención de dicha persona, añadió el organismo, “no fue realizada por personal de la UNAM, sino por personas que exhibieron identificaciones como policías de investigación. Actualmente se desconoce qué autoridad ministerial o judicial ordenó su detención”.
Por lo anterior, la DGAPSU “se deslinda absolutamente de los hechos ocurridos la noche de este jueves, respecto a la detención de dicha persona. Y se cuentan con los datos de prueba que corroboran con precisión dicha situación”.