El Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo entregó este viernes los reconocimientos correspondientes a 2021 a los ganadores y ganadoras en sus diversas categorías, entre los cuales figuran el columnista Julio Hernández López y el reportero Gustavo Castillo García, integrantes del equipo de trabajo de La Jornada.
De igual forma, reconoció el trabajo de Paula Mónaco Felipe, Wendy Selene Pérez, Luis Brito, Guillermo Sánchez Cervantes, Francisco Sandoval Alarcón y Miguel Tovar en la categoría de reportaje, por el texto “Traficantes de ADN”.
En una ceremonia realizada de manera virtual, la directora general del Semanario Zeta, Adela Navarro Bello, destacó que en esta edición del premio se postularon más de mil trabajos, los cuales destacan no solamente por la buena factura del periodismo que se realiza en México a favor de la sociedad, sino también por el hecho de hacerse en una de las épocas mas difíciles y peligrosas para los comunicadores.
“Aún inmersos en un contexto de amenazas, impunidad y corrupción por parte de los grupos de la criminalidad organizada, sortean los ataques verbales que, desde la esfera del poder federal y en los estados, se advierten sobre quienes están revelando, a partir de investigaciones periodísticas, actos de corrupción, abusos desde el poder, irregularidades en el ejercicio del gobierno, excesos en la aplicación del recurso público y, por supuesto, corrupción”, recalcó.
En ese marco, llamó a no olvidar los nombres de los 16 periodistas asesinados en 2022, cuyos crímenes “ubican al país como el más riesgoso para ejercer el periodismo en el mundo”: José Luis Gamboa Arenas, Margarito Martínez Esquivel, Lourdes Maldonado López, Roberto Toledo, Ever Fernando López Vázquez, José Luis Camero Zazueta, Juan Carlos Muñiz Hernández, Armando Linares López, Luis Enrique Ramírez Ramos, Yesenia Molinedo Falconi, Sheila Joanna García Olivera, Antonia de la Cruz, Ernesto Méndez Pérez, Juan Arjon López, Fredy Román Román y Pedro Pablo Kumul Amaya.
Destacan periodistas de La Jornada
En la categoría de Periodismo de Opinión y Análisis, el galardón fue entregado al columnista Julio Hernández López, de esta casa editorial, por el texto titulado Mil 805 hectáreas excluidas/Oficios de Semarnat, 2019/ AMLO firmó en contra/Inmobiliarias se preparan, en la cual se evidencia cómo autoridades de diversos niveles operaron para excluir 1805 hectáreas de la Sierra de San Miguelito, en San Luis Potosí, de una declaratoria de Área Natural Protegida, en las cuales empresas inmobiliarias planeaban residencias de lujo.
En su intervención, el colaborador de La Jornada destacó el valor del periodismo “distinto, que va al fondo de los problemas sociales y mantiene la vista en alto” para visibilizar los proyectos que buscan explotar las riquezas naturales de las comunidades originarias.
De igual forma, se entregó –por primera vez en la historia del premio—una serie de menciones honoríficas para quienes fueron finalistas del certamen, aunque no lograron obtener el galardón.
En la categoría de Entrevista, el reportero Gustavo Castillo García fue reconocido por el texto titulado A 50 años del 'Halconazo'. Fuimos escogidos por jefes del EMP. Ex militar revela su participación en los hechos represivos del Jueves de Corpus.
En tanto, en la categoría de Reportaje, fue reconocido como ganador el equipo integrado por Paula Mónaco Felipe, Wendy Selene Pérez, Luis Brito, Guillermo Sánchez Cervantes, Francisco Sandoval Alarcón y Miguel Tovar, por al trabajo “Traficantes de ADN”, publicado de forma colaborativa por 17 medios informativos.
En dicho texto, se revela el “manejo inescrupuloso” de los restos óseos de miles de cuerpos en el país. Fue desarrollado en varias entidades y expone la complicidad de empresas y autoridades de los 3 órdenes de gobierno, en donde cualquier forma de hacer negocio es válida, al margen de si es legal o no.
De igual forma, en la ceremonia se entregaron los premios y menciones honoríficas correspondientes a las categorías de Divulgación de la Ciencia y la Cultura, Fotografía, Caricatura y humor, y Periodismo Narrativo.
Por Trayectoria Periodística, se entregó el reconocimiento de manera póstuma al reportero Sergio Haro Cordero, miembro del Consejo Editorial del Semanario Zeta.