La Habana. El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, consideró el viernes que la situación que vive Perú, por la destitución y detención de Pedro Castillo, es el efecto de un proceso provocado por las "oligarquías dominantes para subvertir la voluntad popular" de los peruanos.
"La situación en Perú es resultado de un proceso dirigido por las oligarquías dominantes para subvertir la voluntad popular que había elegido a su gobierno de acuerdo con el ordenamiento legal peruano", dijo Díaz-Canel, en su cuenta de Twitter, dos días después del autogolpe de Estado fallido del expresidente peruano.
Al volver de una gira de una semana por varias islas del Caribe, el mandatario cubano sostuvo que su país "defiende el principio de no injerencia en los asuntos internos de los Estados" y que corresponde a "al pueblo peruano hallar soluciones a sus desafíos por sí mismo, en virtud de sus legítimos intereses, decisiones que deben ser respetadas".
La nueva presidenta de Perú, Dina Boluarte, negocia el viernes la formación de un nuevo gobierno, pero el descontento crece en las calles, donde seguidores del exmandatario exigieron su liberación y la convocatoria de elecciones.