Xalapa, Ver. El abogado Enrique Rentería informó que la Fiscalía de Veracruz obstaculiza el debido proceso al tesorero de Sayula de Alemán, Rafael González Cárdenas, y su escolta, Gioberti Tochimani Vázquez, elemento en retiro de las Fuerzas Armadas con grado de Capitán, detenidos el martes. Señala que no les ha dado acceso a la carpeta y se han cometido numerosas omisiones.
En rueda de prensa a las afueras de la Unidad de Procuración de Justicia de Coatzacoalcos, el defensor denunció que a más de 24 horas de su detención, la Fiscalía maniobra para evitar que el tesorero tenga una buena defensa.
Resaltó que se han dado varias inconsistencias en el proceso, ya que desde su detención y puesta a disposición, los tiempos ni el lugar coinciden. Lo que hacen considerar que el funcionario se enfrenta a una detención arbitraria con delitos fabricados.
En la rueda de prensa, también hablaron familiares del tesorero que expresaron que desde el pasado 13 de noviembre sufrieron el allanamiento de su vivienda por parte de sujetos armados enviados por la alcaldesa Lorena Sánchez Vargas. Y señalaron que la presidenta municipal tenía amenazado de muerte a Rafael González ya que se negó a realizar actos indebidos en las arcas municipales.
Durante este día se han dado muestras de apoyo a favor de los detenidos por parte de gente de Sayula que viajó hasta Coatzacoalcos a mostrar su repudio por lo que consideran una detención arbitraria.
Responsabilizar a la secretaría de Gobierno a cargo de Eric Cisneros Burgos y a la alcaldesa Lorena Sánchez Vargas, de lo que pueda pasarle al tesorero y su acompañante.