Monterrey, NL. El gobernador Samuel García Sepúlveda, advirtió al Congreso Local, que de no aprobarse un presupuesto para 2023, se aplicará el vigente en 2022, mas el índice inflacionario acumulado y tajante, dijo que “no cederé un peso más” de los mil 500 millones ofrecidos para los municipios.
En medio de la disputa por la integración del presupuesto de egresos para el próximo año, mandatario estatal reiteró que no cederá "un peso más" respecto a la propuesta que les planteó esta semana, y negó que puedan aprobar por su cuenta un nuevo paquete fiscal sin incurrir en responsabilidades administrativas e incluso penales.
Dijo que existen antecedentes sobre esta situación, por lo menos en 3 estados de la república y ejemplificó, "El año pasado le pasó lo mismo a Morelos, al Estado de México, a Baja California, que son Ejecutivos que no tienen mayoría -en los Congresos locales-, no hubo votación y la Corte lo que dijo fue: se aplica el anterior, actualizado".
"Si esa oferta final que es prudente, racional y legal no la quieren sacar, la Constitución federal, la local, la Suprema Corte, ya estableció que se aplica la anterior más inflación, y en ese escenario a Nuevo León le va muy bien", añadió, "a mí y a Nuevo León le conviene más aplicar el anterior, que uno nuevo rasurado por creatividad de los Diputados".
Previo a viajar esta semana a Europa a una gira de una semana por Italia, España y Francia, el Gobernador dijo irse tranquilo, pues las iniciativas y planteamientos de las bancadas mayoritarias del Congreso local (PRI-PAN), son irracionales.
"Para mí no tiene mucha ciencia: lo que ellos han planteado es completamente irracional", expresó.
"Esas mordidas que quisieron dar de 20 a 30 por ciento -las participaciones para los municipios-, y un Fondo Metropolitano y un No Metropolitano, y un Fondo Periférico, se pusieron tan creativos que pasaron desapercibidos que muchos de esos montos están garantizados para deuda, no se le puede mover".
Según el emecista, el paquete fiscal que propone contempla un aumento asegurado de 27 por ciento en los recursos a entregar a los municipios, en un escenario donde el Estado disponga de 140 mil millones de pesos.
Samuel García dijo que los nuevoleoneses votaron por él para manejar el dinero, y los Diputados no pueden armar su presupuesto, y tampoco hacer modificaciones unilaterales al actual para que apliquen en 2023.
"Pueden plantear misa, presentar iniciativas, dictámenes, pero los antecedentes son muy claros", concluyó.