Monterrey, NL. Debido a las altas concentraciones de partículas PM2.5. que describen una extremada mala calidad del aire, el gobierno de Nuevo León, a través de la Secretaría del Medio Ambiente, emitió este viernes una nueva alerta ambiental, la onceava en el año.
De acuerdo a la dependencia, esta nueva alerta se generó principalmente por las emisiones nocturnas de la Refinería de Pemex, en Cadereyta, y la quema de residuos en el municipio de Juárez, fuentes emisoras ubicadas al oriente de la zona metropolitana de Monterrey.
La autoridad neoleonesa explicó que dadas "las condiciones de estabilidad prevalecientes y a las emisiones que se generan por distintas fuentes, principalmente en el oriente del área metropolitana de Monterrey, tales como la Refinería de Cadereyta y la quema de residuos en Juárez, se presenta calidad del aire EXTREMADAMENTE MALA, alcanzando nivel de Alerta atmosférica", difundió la Secretaría, a cargo de Alfonso Martínez Muñoz.
En esta fase, añadió, el Plan de Contingencias recomienda a la población evitar actividades físicas al aire libre, y cada sector de la industria debe tomar acciones para disminuir emisiones, sin que esto implique una suspensión de actividades.
Previo a la emisión de la alerta, los primeros minutos de este viernes, algunas de las estaciones del Sistema Integral de Monitoreo Ambiental registraban concentraciones extremadamente malas, y esta mañana la mayoría de las mediciones se encuentran ya en calidad mala o regular en la zona conurbada.