Ciudad de México. La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó que los medicamentos y dispositivos relacionados con el brote de meningitis micótica en Durango, cumplen con los requisitos de calidad y seguridad. Están libres del hongo Fusarium solani, causante de la enfermedad confirmada, hasta ahora, en 72 personas.
Indicó que el Laboratorio Nacional de Referencia realizó análisis de muestras de los insumos, con prioridad en estudios microbiológicos. Los resultados en todas las pruebas se han reportado “dentro de especificación” y para confirmar que están libres del hongo se efectuaron pruebas de reacción en cadena de la polimerasa (PCR).
Indicó que estos primeros resultados se entregaron a las autoridades de Durango, donde se lleva a cabo la investigación judicial. De hecho, esta información forma parte de la evidencia que llevó a la Fiscalía General del estado a liberar órdenes de aprehensión en contra de los administradores y dueños de las cuatro clínicas privadas, donde se originó el brote de meningitis micótica.