Consultado sobre los ajustes adicionales aprobados en la Cámara de Diputados junto con la iniciativa que envió su gobierno en materia electoral, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a analizarlos a detalle, pero si fueran “graves”, planteó la posibilidad de pedir que se retiren o incluso enviar otra iniciativa.
Entre las modificaciones a leyes secundarias que avalaron los diputados en la discusión de la reforma que envió el Ejecutivo federal, los legisladores de Morena, y sus aliados del PT y del Verde Ecologista, agregaron otros elementos, como la posibilidad de que los partidos políticos mantengan su registro aún sin conseguir el 3 por ciento de votos en una contienda federal si lograran el 3 por ciento de la votación local en al menos 17 estados, o que puedan realizar "ahorros” de los recursos recibidos en un año fiscal, y gastarlos al siguiente.
Durante su conferencia de prensa matutina se le preguntó al mandatario su opinión sobre los puntos añadidos por los diputados federales.
“Hay que ver si está” dentro de lo aprobado, indicó el mandatario, pero expresó que “si fuese como tú lo planteas, es un asunto mínimo, incluso te diría, si fuese grave yo mismo plantearía que se quite porque nosotros somos verdaderamente demócratas”.
Subrayó que “si es grave yo ofrezco enviar otra iniciativa, y decir ‘eso yo no lo propuse y se quita’, si fuese así”.
Para explicar este tema, adelantó que mañana acudirá de nueva cuenta a la “mañanera” el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, “para que no haya distorsiones y se analice bien, porque hay mucha manipulación, mucha manipulación”.
Apuntó que “ya nada más falta que hasta en eso nos culpe, ya sería el colmo, resulta que se oponen a que se les quite el dinero a los partidos, se opone la oposición; se oponen a que el pueblo elija a los consejeros; se oponen a que en vez de 500 diputados haya 300; se oponen a que nada más exista un órgano para la organización de todas las elecciones y se pueda ahorrar, se oponen a que nos ahorremos 15 mil millones de pesos”.
Luego de insistir que esos puntos no fueron parte de la iniciativa que presentó, se le preguntó si los legisladores ¿no le están obedeciendo?, en respuesta, dijo: “No tienen por qué obedecerme, es que ellos son representantes del pueblo y cada quien actúa con libertad”.
En tanto, después que el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, coincidió con las bancadas de oposición en una postura de dictaminar la minuta sin prisa ni “atropellamientos”, el presidente López Obrador confió que en se va a aprobar la reforma electoral en ese órgano legislativo, “y si no se aprueba, pues cada quien va a asumir su responsabilidad".
Agregó que “si un senador dice no voy a votar, o dos, o tres o cinco, o diez o veinte, pues allá ellos. Ellos tienen nada más qué hacerse cargo de sus actos y es la gente la que decide, como es en una auténtica democracia” y “cada quien tiene que actuar en función de principios y de ideales, no es la negociación, los principios no se negocian, la dignidad no se negocia”.
Recalcó que envió dicha iniciativa porque “no quiero yo pasar a la historia como cómplice de prácticas y actitudes antidemocráticas” y quedarse callado sería convalidar toda la campaña de mentiras que se han utilizado para mantener un régimen antidemocrático.