Ciudad de México. Después de la polémica que se provocó, los presidentes de las comisiones de trabajo de ambas cámaras, los morenistas Napoleón Gómez Urrutia y Manuel de Jesus Baldenebro, anunciaron que acordaron corregir el cambio que en San Lázaro se hizo a la minuta sobre vacaciones dignas, que implicaba que el trabajador debía negociar con el patrón el tiempo y forma en que disfrutaría de los días de asueto establecidos en la reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT).
Con ese cambio, que se hará en la Cámara de Diputados a la minuta a través de una reserva, se establecerá que los trabajadores podrán disponer de 12 días de vacaciones continuas y sólo a petición suya se podrán fraccionar, comentó Baldenegro, quien resaltó que ello demuestra que es posible llegar a acuerdos en el Congreso.
Por su parte, el senador Gómez Urrutia leyó el nuevo texto del artículo 78 de la LFT: Del total del periodo que le corresponda conforme a lo previsto en el artículo 76 de esta Ley, la persona trabajadora disfrutará de doce días de vacaciones continuos, por lo menos. Dicho periodo, a potestad de la persona trabajadora podrá ser distribuido en la forma y tiempo que así lo requiera”.
Gómez Urrutia aseveró que se trata de una reforma histórica para las y los trabajadores de México: “es un gran logro y triunfo que hayamos llegado a este acuerdo”, dijo e hizo notar que esa propuesta tuvo resistencia por parte de los organismos empresariales.
El diputado Baldenebro Arredondo resaltó que “en ningún momento ha pasado por nuestra mente el tratar de reducir un día de vacaciones. Queremos decirles que los trabajadores tienen derecho a 12 días continuos, pero si alguno de ellos pide flexibilidad para fraccionarlos” lo podrán hacer.
El senador César Cravioto Romero dijo que estuvieron en comunicación estrecha con sus compañeras y compañeros diputados para conseguir este acuerdo, además de contar con el consenso de quienes impulsaron la propuesta, la cual, subrayó, salvaguardará los derechos de las y los trabajadores.
Se trata, insistió, “de los derechos de las y los trabajadores, los cuales no están a discusión ni a negociación con los patrones. “Podemos, con toda tranquilidad, decir que le estamos cumpliendo a los millones de trabajadoras y trabajadores del país con esta minuta”
Se espera que la reforma se vote hoy en la Cámara de Diputados y se regrese al Senado, donde se podría votar el martes y turnar al ejecutivo federal, para su promulgación, a fin de que los trabajadores pueden disfrutar de los 12 días de vacaciones a partir del primero de enero, resaltó el senador Gómez Urrutia.