Ciudad de México. Ante la queja de Morena contra el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, por presunto uso de recursos públicos para grabar un video relacionado con una marcha, el aludido aseguró que usó celular, tripié e Ipad de su propiedad.
El hecho ocurrió el 12 de noviembre, en la víspera de la marcha en contra de la reforma constitucional en materia electoral; el representante de Morena, Mario Llergo, había señalado que Córdova viajaría ese fin de semana a Europa, por lo que aquel mostró un ejemplar de La Jornada, como prueba de que estaba en la Ciudad de México.
En ese video agradeció “la solidaridad de miles de ciudadanas con su INE”; el material audiovisual fue replicado en canales oficiales y el domingo 13 el organismo emitió un boletín para agradecer “la multitudinaria participación ciudadana en defensa de la democracia y la institucionalidad electoral del país”.
Tras el mensaje de Córdova, Llergo respondió también con un tuit: “tonto es el que piensa que el pueblo es tonto, consejero ¿será que usted también redactó y publicó el boletín del INE? La ley solo le permite hacer lo que a la letra consigna, no es su función ser porrista de los emprendimientos de Claudio X. González”.
En tema aparte, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE determinó como improcedente la tutela preventiva solicitada por este mismo partido, que denunció presuntos actos anticipados de campaña y promoción personalizada de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum por la supuesta difusión y celebración de un evento titulado “Asamblea Redes Claudia” el pasado 18 de noviembre en Tecate, Baja California, para posicionarla – según la queja- de cara al próximo proceso electoral 2024.
En otro asunto, la Comisión declaró también la improcedencia de dos solicitudes de medidas cautelares en las que el PAN denunció la difusión de dos spots que podrían constituir propaganda gubernamental y promoción personalizada del gobernador de San Luis Potosí, por la difusión de promocionales alusivos a su informe de gobierno.