El depuesto mandatario de Perú, Pedro Castillo, ratificó este jueves su solicitud de asilo a México, por lo que el gobierno mexicano ha procedido a iniciar consultas ante las autoridades peruana, informó esta tarde el canciller Marcelo Ebrard.
En mensajes en las redes sociales, Ebrard dijo que el embajador de México en Lima, Pablo Monroy, se entrevistó a las 13:20 horas con Castillo en el centro penitenciario donde se encuentra detenido.
“Lo encontró bien y en compañía de su abogado”, refirió Ebrard.
La solicitud de asilo publicada por el canciller Ebrard está firmada por el abogado Víctor Gilbert Pérez Liendo, que representa a Casillo, y está dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador. Imagen tomada del Twitter de @m_ebrard
Agregó que “Castillo ha ratificado la solicitud de asilo recibida en la Embajada de México esta madrugada (2 am) misma que les anexo para conocimiento de la opinión pública. Hemos procedido a iniciar consultas ante las autoridades peruanas . Les mantendré informados”.
La solicitud de asilo publicada por Ebrard está firmada por el abogado Víctor Gilbert Pérez Liendo, que representa a Casillo, y está dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador. En ella se señala que Castillo enfrenta “un clima de indefensión extrema y de persecución puramente política”; que los órganos de justicia de su país mantienen en su contra una “persecución infundada” y que pretenden “procesarlo por meros anuncios de voluntad o intención que no configuran ningún ilícito penal”.
El abogado pide a López Obrador que otorgue asilo en México a Castillo “en resguardo de su vida y su integridad” porque “es evidente el grave riesgo en que se encuentra”.
Perú juramentó a una nueva presidenta un día después que el líder de izquierda, Pedro Castillo, fue arrestado tras tratar de disolver el Congreso, antes de que votaran sobre su juicio político. Vía Graphic News