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Profeco inicia operativo en la Basílica de Guadalupe

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Banderazo de inicio del Operativo Basílica 2022, en la Ciudad de México, el 8 de diciembre de 2022. Foto Yazmín Ortega Cortés
08 de diciembre de 2022 16:48

Ciudad de México. La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) arrancó con el Operativo Basílica 2022 para vigilar los precios que exhiben los establecimientos en esta temporada; además, el procurador, Ricardo Sheffield Padilla, informó que el organismo investigará la falsificación de boletos de Ticketmaster tras cientos de denuncias de usuarios.

Al inaugurar el operativo en la explanada de la Basílica de Guadalupe, el titular de la Profeco recordó que todos los productos y servicios deben tener el precio a la vista, por lo que personal de la Procuraduría ha colocado más de cuatro mil preciadores en comercios de la zona, y pidió a los peregrinos no comprar si no está a la vista el precio.

Como parte del operativo, que concluirá el próximo lunes 12 de diciembre, se han colocado lonas de orientación, se reparten volantes en español y en lenguas Náhuatl, Mazahua y Otomí, entre otras, con recomendaciones a los peregrinos; asimismo, 52 servidores públicos de Profeco se encuentran atentos en inmediaciones del recinto.

Este año se espera el arribo al templo mariano de más de 12 millones de peregrinos, por lo que también se han instalado cinco módulos de atención.

El titular de la Profeco informó que desde hace un mes se realiza un monitoreo de precios en toda la zona para que “nadie se pase de rosca''. Es lo que estaremos cuidando, de las 08:00 a las 21:00 horas” en los siguientes cinco días. De igual manera, se han calibrado 400 básculas de comercios locales.

Ticketmaster

Durante el evento Sheffield Padilla fue cuestionado sobre los casos de personas que han comprado boletos de Ticketmaster para conciertos, a lo que contestó que hay aproximadamente 500 casos de consumidores que adquirieron tickets falsos y no pudieron entrar al espectáculo.

Detalló que en estos momentos la procuraduría estudia con detenimiento en qué casos ha sido culpa de la empresa comercializadora de boletos, y en qué otros los consumidores fueron víctimas de fraude al adquirir los tickets en páginas de reventa o por medio de redes sociales.

“Queremos deslindar las responsabilidades porque creemos que hay problemas por parte de Ticketmaster pero también hay de carácter penal por algunos delincuentes que falsificaron boletos, que supuestamente los introdujeron vía las plataformas de reventa. A nivel mundial hay dos plataformas de reventa fuertes, hay más, además de que las redes sociales las usan mucho para estar revendiendo”, apuntó.

Asimismo, explicó que hay acción colectiva contra Ticketmaste, pero no por esos conciertos, sino por temas anteriores: “El motivo principal es que Ticketmaster se niega a devolver lo que cobró por el servicio y hay eventos como el Tecate Fest donde te cobran 220 pesos de servicio y 250 del boleto, entonces dices oye yo pague 470 porque solo me devuelves 250”, detalló el titular de la Profeco.

 

 

 

 

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