Credit Suisse celebró el jueves un “hito” en su plan de recuperación tras recaudar dos mil 240 millones de francos suizos (dos mil 390 millones de dólares) como parte de un pedido de efectivo de cuatro mil millones de francos a sus accionistas.
Un 98.4 por ciento de los accionistas del banco ejercieron sus derechos de suscripción, lo que supuso un espaldarazo para los gestores encargados de enderezar el rumbo del banco suizo tras la mayor crisis de sus 166 años de historia.
“La finalización con éxito de la ampliación de capital es un hito clave para el nuevo Credit Suisse”, dijo su presidente ejecutivo, Ulrich Koerner, en un comunicado.
“Nos permitirá seguir apoyando nuestras prioridades estratégicas desde una posición de fortaleza de capital y crear un banco más simple, más estable y más centrado en las necesidades de los clientes, generando valor para los accionistas”, añadió.
Credit Suisse ya había obtenido mil 800 millones de francos mediante la colocación de acciones entre un grupo de inversores institucionales encabezados por Saudi National Bank.
El paquete de cuatro mil millones de francos pretende financiar un cambio de rumbo y reforzar a Credit Suisse en sus esfuerzos por superar los escándalos y las grandes pérdidas que provocaron especulaciones sobre su futuro y grandes retiros de fondos de clientes.
Credit Suisse enfrentó una pérdida de cinco mil 500 millones de dólares en la firma de inversión estadunidense Archegos, y además tuvo que congelar fondos por valor de 10 mil millones de dólares vinculados a la financiera británica insolvente Greensill.